Bogotá.- "Raúl Reyes", considerado el segundo al mando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y quien murió hoy en una operación militar en Ecuador, se convirtió en una de las figuras más visibles de ese grupo, gracias a su contacto con los medios y su papel de negociador y vocero ante otros países.
"Raúl Reyes", alias de Luis Édgar Devia, murió esta madrugada en un bombardeo de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) a un campamento establecido por los rebeldes en Ecuador, en un paraje fronterizo conocido como Santa Rosa.
"Reyes", cuyo nombre verdadero es Luis Edgar Devia Silva, nació el 30 de septiembre de 1948 en la localidad de La Plata, en el departamento del Huila (Sur), y en los años 70 se unió a la guerrilla.
Su paso a la lucha armada en la que esta inmersa las FARC desde 1964, se produjo después de su paso por el sindicalismo mientras trabajaba en una planta de la compañía Nestle en el departamento vecino del Caquetá.
"Reyes" se unió al frente tercero de esa agrupación rebelde, cuyo área de influencia era su departamento natal, desde donde fue adquiriendo poco a poco notoriedad.
Pasó posteriormente a formar parte del secretariado (mando central) de las FARC, junto al fundador y jefe máximo de esa guerrilla, el anciano Pedro Antonio Marín, alias "Manuel Marulanda" o "Tirofijo", el "Mono Jojoy", "Alfonso Cano", "Iván Márquez", "Timochenko" y "Efraín Guzmán".
Aunque siempre se ha dado por descontado que el Jorge Briceño "Mono Jojoy" era el jefe militar de la guerrilla, mientras que Guillermo León Sáenz "Alfonso Cano" era el ideólogo, "Raúl Reyes" adquirió desde finales de los años 90 del siglo pasado una mayor relevancia, sobre en el campo internacional y la ideología.
Esta posición hizo que, de hecho, se le considerase el segundo al mando de las FARC, como responsable del área internacional de la guerrilla, pero es posible que también por ser el compañero o esposo de "Olga Marín", hija de "Tirofijo".
"Reyes", que ya había adquirido protagonismo durante el fallido proceso de negociación (1999-2002) entablado por el entonces presidente Andrés Pastrana, se convirtió en el principal portavoz de esa guerrilla tras la ruptura de ese proceso.
Durante las negociaciones desarrolladas en la localidad del Caguán (sur), centro de aquel proceso por el que Pastrana desmilitarizó más de 42.000 kilómetros cuadrados, el jefe guerrillero fue encargado de las relaciones internacionales.
Viajó entonces a Europa junto a varios miembros significativos de las FARC y el entonces alto comisionado de Paz, Víctor Ricardo.
Desde entonces, a Edgar Devia se le consideró responsable de numerosas acciones de las FARC en los departamentos sureños del Putumayo, Huila y Caquetá.
Contra él pesan, según la Fiscalía General de Colombia, más de 100 procesos por los delitos de terrorismo, sedición, secuestro, asesinato, entre otros, así como unas 30 órdenes de captura.
El Departamento de Estado de Estados Unidos, que ofrecía cinco millones de dólares por su captura, le acusa también ser el responsable de la expansión del tráfico de cocaína a ese país por parte de las FARC.
La última vez que se le vio en un video fue el pasado mes de septiembre, cuando recibió en su campamento a la senadora opositora colombiana Piedad Córdoba, quien entonces junto al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ejercía como mediadora o gestora por autorización de Uribe con la guerrilla.
Era un intento por lograr un acuerdo humanitario que permitiera canjear a secuestrados en manos de las FARC por presos guerrilleros.
Esta mediación fue cancelada por el presidente colombiano a finales de noviembre.
Córdoba informó entonces que poco después de su entrevista con Reyes, el campamento donde se encontraba el jefe guerrillero fue bombardeado.
Desde hace meses, las informaciones gubernamentales colombianas habían situado a "Raúl Reyes" en el Putumayo, departamento fronterizo con Ecuador, donde, según decían, la guerrilla incursionaba a menudo.
Su muerte, según reconoció el ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, se produjo en territorio ecuatoriano, a unos 1.800 metros en el interior del vecino país.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.