Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
mexico, biotecnologia

Expertos de América buscan en las plantas mexicanas la solución al cáncer y a la diabetes

EFE
Actualizado 01-03-2008 17:50 CET

Monterrey (México).-  Seiscientos científicos y estudiantes americanos han probado con animales la efectividad de medicamentos a base de plantas mexicanas para tratar el cáncer, la diabetes y el colesterol, una meta que aspiran alcanzar también con los humanos, informaron hoy los responsables del proyecto.

(EFE)

"Una de las actividades principales de nuestro Centro de Biotecnología es la búsqueda de nuevos compuestos bioactivos en plantas y alimentos mexicanos", dijo Moisés Álvarez, director del Centro de Biotecnología.

Este grupo de especialistas en varias disciplinas y estudiantes de biología, química y medicina trabajan a tiempo completo en el Centro de Biotecnología FEMSA del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

El centro se ha transformado en el más importante de México gracias al apoyo de la empresa FEMSA, la embotelladora de refrescos y cerveza que destinó 43 millones de dólares para su infraestructura.

Sus laboratorios son tan modernos y seguros que los maestros y alumnos utilizan el iris de sus ojos como llave para entrar a las instalaciones.

Mario Moisés Álvarez, director del Centro de Biotecnología, comentó hoy en entrevista con EFE que la institución trabaja en cuatro campos: farmacéutico, alimentos, ingeniería de procesos y bioenergía.

"Una de las actividades principales de nuestro Centro de Biotecnología es la búsqueda de nuevos compuestos bioactivos en plantas y alimentos mexicanos", dijo Álvarez.

Participan en las investigaciones decenas de estudiantes de Argentina, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Panamá y Venezuela, entre otros, que se capacitan en el ITESM.

Los estudiantes son coordinados por un grupo de 100 científicos, la mayoría de Latinoamérica.

"Se han creado equipos interdisciplinarios para buscar los potenciales moléculas nutracéuticas y nuevos fármacos en extractos de plantas nativas mexicanas", agregó Álvarez.

Los científicos pretenden aplicar las capacidades antioxidantes y el potencial anticáncer de los extractos de plantas endémicas del país para evaluarlas en laboratorios en diversas líneas de investigación.

"Cuando se observa inhibición del crecimiento de estas células cancerosas al administrar algún extracto una serie de protocolos de aislamiento e identificación química son ejecutados a fin de encontrar los compuestos responsables de la actividad biológica anticáncer", precisó.

Contó que trabajan desde el 2000 en estas investigaciones, logrando desarrollar cuatro nuevos fármacos para tratar cánceres, diabetes y colesterol alto a partir de las plantas autóctonas.

En México hay más de 10 millones de personas con diabetes, enfermedad que es la segunda causa de muerte en el país.

El científico precisó que descubrieron que moléculas del fríjol negro, mahuacata (semilla del árbol del ébano), el agua miel de maguey, sorgo colorido y maíz colorido inhiben el desarrollo de células cancerosas.

Mencionó que esas propiedades les permitieron desarrollar nuevos tratamientos para el cáncer de colon, de mama, próstata e hígado.

"Posteriormente, se realizan bioensayos en modelos animales y sus resultados son utilizados para validar la actividad y eficacia de los candidatos farmacéuticos", afirmó el director del Centro.

Las investigaciones ya generaron once patentes en el sector farmacéutico, de biocombustibles, procesos industriales y en la industria de alimentos.

Destacó que los fármacos que fueron patentados ya demostraron su eficacia en animales y ahora serán vendidas a la industria farmacéutica para que realice las pruebas en humanos.

Comentó que las solicitudes de patentes ya se presentaron a autoridades de Estados Unidos, de México y otros países.

Se prevé que la Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) les dé luz verde para desarrollar los nuevos fármacos a finales del presente año o a principios del 2009.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]