MADRID.- El Ibex 35 ganó un 1,1% en la semana y se coló en los 13.100 puntos tras cinco jornadas marcadas por una persistente volatilidad y por los cada vez mayores temores a que la economía de Estados Unidos será incapaz de escapar de la recesión, a luz de los datos macro y pese a las declaraciones oficiales de optimismo.
El Ibex 35 ganó un 1,1% en la semana y se coló en los 13.100 puntos tras cinco jornadas marcadas por una persistente volatilidad y por los cada vez mayores temores a que la economía de Estados Unidos será incapaz de escapar de la recesión, a luz de los datos macro y pese a las declaraciones oficiales de optimismo.
Concretamente, el selectivo madrileño se colocó en 13.170,4 puntos en el último día de febrero, lo que supone una pérdida acumulada del 13,25% en lo que va de año, mientras el Indice General de la Bolsa de Madrid avanzó un 1% e inagurará el mes de marzo en los 1.425,98 enteros.
Las oscuras cifras macro procedentes de Estados Unidos y las palabras del presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, vaticinando quiebras de pequeñas entidades financieras, junto a malos datos de inmobiliarias y aseguradoras americanas volvieron a estropearle la semana al Ibex, que había empezado con buen pié.
El índice inauguró la semana en terreno positivo, alentado el lunes por los planes de salida a bolsa de Visa, que aspira a obtener 11.000 millones de euros del mercado, y por buenos resultados y previsiones de constructoras (ACS, Sacyr o Ferrovial) el martes, jornada en la que se anotó la tercera mayor subida del año (+2,3%).
La inercia y los grandes valores como Telefónica y Banco Santander mantuvieron al selectivo madrileño en terreno positivo el miércoles, mientras Bernanke abría la puerta a una nueva bajada del precio del dinero si fuera necesario apoyar el crecimiento de la primera economía del mundo.
El horizonte se oscureció el jueves, al conocerse que Estados Unidos creció un triste 0,6% en el cuarto trimestre y que la agencia estadounidense de crédito y garantía hipotecaria Freddie Mac prevé ahondar este año en las pérdidas registradas el ejercicio anterior por culpa de la crisis inmobiliaria.
Mientras tanto, el euro se disparaba y superaba la barrera psicológica de los 1,5 dólares la unidad, y el petróleo Brent, de referencia en Europa, complicaba el escenario para los inversores al rebasar por primera vez en la historia la cota de 100 dólares el barril.
El convencimiento del presidente de Estados Unidos George W. Bush de que la mayor economía del mundo no entrará en recesión y de que no es necesario un nuevo plan de estímulo para sortear el panorama que esbozan con cada vez mayor claridad las señales (paro o confianza del consumidor) no consiguió serenar a los inversores de ningún lado del Atlántico.
A escala nacional, la semana estuvo marcada por el descalabro de Inmobiliaria Colonial, que ha retrocedido un 19,75% tras las dudas manifestadas por sus dos máximos accionistas, Luis Portillo y Nozar, sobre la oferta de compra propuesta por el fondo de inversión de Dubai.
De lejos, Bolsas y Mercados Españoles ocupó el segundo puesto del ranking de mayores descensos (-9,98%), aunque su beneficio creció un 54% en 2007, seguido de Acciona (-3,48%), Grifols (-3,43%), FCC (-2,36%), Iberdrola (-2,24%), Telecinco (-1,53%), Unión Fenosa (-1,27%), Abengoa (-0,74%), Inditex (-0,55%) y Criteria (-0,22%).
En el polo opuesto, los otros 25 valores que integran el selectivo madrileño lograron cerrar la semana con ganancias, liderados por Banco Popular, que avanzó un (+9,81%), Sacyr Vallehermoso (+7,50%), Ferrovial (+4,87%), Enagás (+4,40%) y Repsol (+4,24%). Por su parte, Telefónica avanzó un 1,26%.
Cintra, Indra, Red Eléctrica de España, Mapfre y Abertis subieron más de un 2%, mientras que el sector de la banca se mantuvo en positivo. Concretamente, Santander se anoto un 1,79%, por delante de BBVA (+1,62%), Banco Sabadell (+1,5%), Banesto (+1,25%) y Bankinter (0,62%), en una semana de movimientos corporativos protagonizada por la entidad que preside Pedro Guerrero.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.