La Habana.- El líder cubano Fidel Castro aseguró que está "ajeno" a todos los cargos y destacó que el presidente Raúl Castro es el que tiene todas las prerrogativas para dirigir el país en un nuevo artículo de reflexiones publicado hoy en la prensa oficial.
Imagen del 24 de febrero del nuevo presidente de Cuba, Raúl Castro (i), durante su intervención ante el Parlamento cubano, poco después de ser elegido para suceder a su hermano Fidel.
"Reafirmo estar ajeno a todo cargo, como expresé en el mensaje al pueblo el 18 de febrero de 2008", indicó Castro en una "reflexión" titulada "Espero no tener que avergonzarme", en referencia al artículo en el que informó de su renuncia a continuar en el poder tras medio siglo al frente de Cuba.
"Como en el mundo de las nebulosas y los protocolos lo que cuenta es la jefatura del Estado y se considera a la organización partidaria como un intruso indeseable, y por tanto un principio interno (...) debiera bastarles saber que Raúl cuenta con todas las facultades y prerrogativas legales y constitucionales para dirigir a nuestro país", afirmó.
Fidel Castro se mantiene como primer secretario del Partido Comunista de Cuba, al que constitucionalmente corresponde organizar y orientar "los esfuerzos comunes hacia los altos fines de la construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista".
El líder cubano se refirió a la designación de Raúl Castro como presidente de Cuba el pasado domingo en la instalación de la Asamblea Nacional y dijo que las "palabras inteligentes y serenas" de su hermano y "sus sinceros argumentos, desenredaron el enredo de ilusiones creadas en torno a Cuba".
"Se escuchan ahora aullidos de lobos atrapados por la cola. Qué rabia les provoca en especial la elección, como Primer Vicepresidente, de Machadito, Secretario de Organización del Partido Comunista de Cuba, al que la Constitución otorga la tarea principal en la conducción del pueblo hacia el socialismo", dijo en relación al nombramiento de José Ramón Machado Ventura.
Explicó que, como Raúl Castro indicó, "el cargo de Primer Vicepresidente que ostentaba -y del que no se desplazó a nadie- fue consultado" con él.
"No se debió a que yo exigiera la consulta; fue decisión de Raúl y de los dirigentes principales del país consultarme", añadió.
"Para muchos", Cuba "era como una caldera llena de vapor a punto de estallar". afirmó el líder cubano.
Y afirmó: "no son pocos los que se han quedado con las ganas de ver un súbito derrumbe de la Revolución heroica que resistió y resiste medio siglo de agresión imperialista".
Castro volvió a hablar del Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, quien el pasado lunes puso en duda que Cuba haya iniciado una transición política y admitió que esperaba "mejores noticias" sobre la sucesión de Fidel Castro.
"Habló como si viviéramos en la España de Francisco Franco, estrecho aliado de Estados Unidos, y no en Cuba", señaló Castro, y añadió: "¡Qué hombre! ¡No hay manera de callarlo!".
Dijo que los "valores humanitarios, educacionales y artísticos, alcanzados con sus propios recursos por la Revolución en Cuba que quieren destruir, no significan nada" para "no pocos jerarcas del mundo capitalista globalizado" si la isla "no se somete a la tiranía del libre mercado".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.