París.- El presidente de la constructora francesa Eiffage, Jean-François Roverato, aseguró hoy sobre la eventual salida de su accionariado de la española Sacyr que "cuanto antes se vaya más contento estaré".
Luis del Rivero, presidente de Sacyr-Vallehermoso.
Roverato presentó los resultados de Eiffage de 2007, año en el que obtuvo un beneficio de mil millones de euros, casi tres veces más que en el ejercicio precedente, aunque con la particularidad de que hay ingresos extra por diferentes plusvalías.
En la rueda de prensa el tema dominante fue el conflicto que desde hace dos años enfrenta a las direcciones de Eiffage y Sacyr, empresa que posee el 33,3 por ciento de la constructora francesa.
Los derechos de voto de Sacyr en Eiffage y la opa que la firma española lanzó hace dos años han suscitado una controversia que ha llegado a los tribunales, pendientes de dictar sentencia, y al organismo de control bursátil francés (AMF).
Roverato se mostró confiado al afirmar que "esperamos con serenidad las decisiones judiciales", en especial la que hace referencia a la posibilidad de que Sacyr esté obligada a lanzar una opa a un precio que el presidente de Eiffage sitúa en 127 euros por acción (hoy a mediodía está a menos de 57 euros).
"Si tuvieran que pagar ese precio los accionistas harían un buen negocio, pero el problema (para Sacyr) es encontrar el dinero", dijo Roverato.
Confirmó que el 14 de enero pasado tuvo un encuentro con el presidente de Sacyr, Luis de Rivero, en el Palacio del Elíseo, auspiciado por los gobiernos francés y español, pero agregó que no hubo el menor acercamiento.
Reveló que De Rivero planteó "algunas ideas y esbozos, no propuestas", como la de lanzar la opa a un precio inferior a 127 euros o bien desprenderse de su participación a un precio en torno a ochenta euros por acción.
"No veo que alguien pudiera pagar ochenta euros cuando puede comprar la acción en la Bolsa a menos de sesenta", dijo Roverato.
Asimismo se hizo eco de las noticias de la prensa francesa, que ha publicado que Sacyr negocia la venta de su 33,3 por ciento a un grupo francés encabezado por la entidad financiera estatal CDC (que ya es accionista con el 8,5%) y las aseguradoras AXA y AGF y CNP.
A este respecto, Roverato dijo que ninguna de las empresas mencionadas "ha desmentido" la información e incluso sugirió que podría facilitar la operación para conseguir la salida de Sacyr, aunque añadió que no negocia con la empresa española.
Si se consumara esa salida Eiffage no se plantearía fusiones con otras empresas: "La hipótesis no me parece que aporte beneficios a los accionistas, a los clientes y a las autoridades francesas. Que venga otro no es necesario ni deseable".
En 2007 el beneficio de mil millones de euros de Eiffage (377 millones en 2006) procedió en gran parte de los ingresos generados por la venta de su participación en Cofiroute al grupo Vinci y la de una parte del Viaducto de Millau a la Caisse des Dépôts.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.