Madrid.- Sol Meliá prevé crecer en el periodo 2008-2010 a través de la compra de pequeñas y medianas cadenas hoteleras, aunque no excluye la adquisición de una grande, para lo que prevén una inversión de 650 millones de euros indicó hoy el co vicepresidente del grupo Sebastián Escarrer.
Edificio central de la cadena hotelera Sol Meliá en Palma de Mallorca.
En rueda de prensa celebrada para la presentación del Plan Estratégico de la compañía para los próximos tres años, en la que estuvieron presentes los dos co vicepresidentes, Sebastián y Gabriel Escarrer, ambos indicaron que están interesados en crecer fundamentalmente en Estados Unidos y en diversos países europeos.
No obstante, la compra de cadenas hoteleras deben ser de aquellas que tengan establecimientos que se adecúen a las marcas de Sol Meliá.
Asimismo se anunció la intención de construir tres hoteles en unos terrenos de más de 5.000 metros cuadrados que la sociedad compró en las proximidades de Salvador de Bahía (Brasil), así como una zona residencial y comercial.
Los dos co vicepresidentes indicaron que la facturación va a crecer un 10,3 por ciento de media anual en estos tres años para situarse a finales del 2010 en 1.835,8 millones de euros, con una expansión próxima a los 79 hoteles y a las 19.685 habitaciones.
De este número de habitaciones se pueden descontar, según estos directivos unas 6.000, dado que tienen que ser acondicionadas al modelo que quiere mantener Sol Meliá, de ellas el 43 por ciento ya están firmadas por el grupo hotelero.
Asimismo, el índice de ocupación de sus hoteles crecerá un 1,1 por ciento anual, hasta situarse en 72,4 por ciento, mientras que el EBITDA (beneficio de explotación) se prevé que se mantenga constante en torno al 11,1 por ciento, para llegar a los 474,1 millones de euros en el 2010.
El grupo cuenta con las marcas Premiun,formado por Paradisus, ME y Gran Meliá, Tryp, Meliá y Sol.
Premiun obtuvo en el 2007 una facturación de 253 millones de euros, y llegará a 2010 alcanzando los 358 millones de euros, con un crecimiento medio del 12,2 por ciento, y una ocupación media del 71,2 por ciento.
La marca Meliá, que ha facturado en el último ejercicio 379 millones de euros, se situará en 542 millones a finales del 2010, con un crecimiento medio del 13 por ciento, y una ocupación media del 72,5 por ciento.
En cuanto a la firma Tryp, el plan de Sol Meliá espera que se alcancen los 239 millones de euros en el 2010, frente a los 213 millones del 2007, con un crecimiento medio del 3,9 por ciento, y una ocupación del 71,4 por ciento.
Para la marca Sol, este grupo espera crecer un uno por ciento de media para llegar a los 221 millones de euros, con una ocupación del 73,8 por ciento.
En el Grupo, la categoría Premium tiene un peso del 24 por ciento en el 2007, y se espera que alcance el 26 por ciento en el 2010; Meliá, que representa el 35 por ciento de la facturación en el último ejercicio, llegará al 41 por ciento a finales del plan.
Por su parte, la firma Tryp, que es en la actualidad el 21 por ciento del total de los ingresos, se situará en el 2010 en un 17 por ciento; mientras que Sol, que tiene ahora un peso del 20 por ciento, bajará hasta el 16 por ciento en el 2010.
Para el 2008 los dos directivos esperan una desaceleración del consumo que puede afectar, sobre todo, al cliente nacional, por lo que confían en paliar este descenso con la llegada de turistas procedentes de los mercados emergentes del este de Europa.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.