La Paz.- Dirigentes opositores de Bolivia tacharon hoy de "dictadura" y "golpe a la democracia" la sesión del Congreso en la que el partido del presidente Evo Morales aprobó celebrar los dos referendos sobre su proyecto constitucional el próximo 4 de mayo.
Un ciudadano muestra la nueva Constitución Política del Estado en La Paz (Bolivia), día en el que el partido del presidente Evo Morales aprobó la convocatoria a dos referendos para validar su proyecto de nueva carta magna.
El presidente del Senado, Óscar Ortiz, de la alianza opositora Poder Democrático y Social (Podemos, derecha), calificó de "inaudita" la sesión en la que se aprobaron las consultas constitucionales y en la que, según denunció, el oficialismo habilitó a "varios suplentes" para que pudieran votar.
Mientras, el prefecto (gobernador) de la rica región opositora de Santa Cruz, Rubén Costas, acusó a Morales de tener un "Gobierno totalitario" y agregó que su departamento es ahora el "búnker de la democracia" en el país.
El gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS) "está poniendo en riesgo la democracia en Bolivia, está camino a la dictadura, al totalitarismo", comentó el presidente del comité cívico de Santa Cruz, el empresario Branko Marinkovic.
La mayoría "masista" aprobó hoy en el Congreso celebrar el 4 de mayo los dos referendos necesarios para validar el proyecto de nueva Carta Magna que impulsa Morales y que, para la oposición y varios líderes regionales, fue aprobado ilegalmente por la Asamblea Constituyente en diciembre pasado.
La corta sesión se desarrolló entre airadas protestas de la oposición y con la ausencia de varios de sus diputados, que no pudieron entrar al recinto, cercado por campesinos, mineros e indígenas afines a Morales.
Los parlamentarios del MAS votaron en pocos minutos, a mano alzada y sin debate, las normas que convocan a las dos consultas, una referida a la extensión de latifundios expropiables y otra para validar la propuesta de Carta Magna en su conjunto.
Las consultas se realizarán el 4 de mayo, en coincidencia con el referendo sobre el estatuto autonómico regional que convocaron, por su cuenta y para esa misma fecha, las autoridades políticas y electorales de Santa Cruz.
El oficialismo también votó una iniciativa que establece que solo el Congreso puede convocar un referendo departamental, con lo que se intenta frenar la consulta autonomista cruceña.
"Las autonomías son un proceso imparable e irreversible", advirtió el senador Fernando Rodríguez, de Podemos, al indicar que lo ocurrido hoy en el Congreso "no le hace bien a la democracia".
Marinkovic, por su parte, criticó la "utilización de los mal llamados movimientos sociales" que, a su juicio, solo responden a las convocatorias de Morales.
Desde el Gobierno, su vicepresidente, Álvaro García Linera, quien también es la máxima autoridad del Congreso, indicó que en días pasados hizo "todos los esfuerzos posibles" para concertar con la oposición, pero solo recibió "el rechazo incomprensible y brutal al diálogo".
Añadió que las normas sobre los referendos se aprobaron por los dos tercios de los votos "que exige la ley".
La Iglesia Católica, en un comunicado, alertó de la "gravedad" del momento, de las "serias amenazas" que se ciernen sobre la democracia en el país y, al tiempo, apeló a "dejar de lado la instrumentalización de grupos sociales para imponer por la fuerza visiones sectoriales".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.