Se eligen por la ubicación, las instalaciones, la calidad del profesorado pero nunca por sus sistemas de seguridad y debería de hacerse porque no en todos los colegios es buena. Según un informe publicado por la revista Consumer Eroski, uno de cada cuatro centros españoles suspende en seguridad. Sólo un 50% pasan las cuatro asignaturas que tiene 'este curso'.
Sólo el 1,4% de los centros tienen mal fijadas las canastas.
El informe se ha realizado durante el mes de enero. Los analistas de la revista han visitado patios, aulas, aseos, gimnasios, comedores y cocinas de 208 centros de 18 ciudades españolas. Las áreas a analizar eran cuatro: seguridad en zonas exteriores, seguridad en los recintos cerrados, personal y seguridad del colegio y seguridad contra incendios y evacuación.
No es cuestión de echarse las manos a la cabeza porque las cosas han mejorado, y mucho, desde el año 2003. Pero si se generase un incendio en tres colegios a la vez, en uno de ellos no se detectaría por falta de sistemas de detención. Además, en un 6% de los centros no existe un plan de seguridad, evacuación o emergencia (en 2003 era en el 21%). A esto se suma que en un 5% se ha quedado obsoleto. Por otro lado el 13% de los colegios han asegurado que no realiza simulacros periódicos cuando la ley obliga que se hagan una vez al año. En 2003 el porcentaje era casi tres veces mayor.
En cuanto a las salidas de emergencia, el 28% de los colegios carecen de éstas. De los que cuentan con ellas, un 2% tienen obstáculos que impiden su uso, un 13% no se abren bien o están cerradas y en un 17% no se abren hacia fuera como obliga la normativa. Pero eso sí. En todos los centros hay extintores y sólo en un 2% de ellos son escasos o no los hay en todas las plantas del edificio.
Para la evacuación de las aulas uno de los principales 'handicap' es que Zen uno de cada tres centros las puertas de las aulas están enfrentadas con puertas de otra aulas lo que dificulta la evacuación en caso de emergencia. Este punto ha empeorado con los años. Otro que no ha ido a mejor es la situación de la cocina. Uno de cada ocho colegios incumple la normativa de que debe estar instalada en la planta del edificio y en el 25% no hay dos puertas de salidas y una de ellas al exterior.
La mejor nota del examen la lleva uno de los temas que más preocupa porque suele causar los accidentes más graves: la sujeción de porterías, canastas y otros equipamientos deportivos. El último estudio indica que sólo un 1,4% de los centros suspende esta asignatura y en 2003 lo hacían un 14%.
Sin embargo se vieron elementos rotos que entrañaban peligros en los patios o zonas de recreo del 16% de los colegios. Además, en un 7% de éstos tenían la valla rota y en casi uno de cada cuatro el suelo presentaban irregularidades. En el interior de los edificios la situación es un poco mejor. En el 13% de los pabellones (gimnasios) se observaron desperfectos que entrañaban peligro debido a muchos casos falta de mantenimiento. Algunos, espalderas rotas, columnas no acolchadas o radiadores demasiado salientes y sin protección. Y lo en el 11% de los edificios con techos levantados y con humedades, cables sueltos, percheros rotos y cristales rajados, y en un 13% de los aseos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.