Bogotá.- La senadora colombiana Piedad Córdoba, que gestionó con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, la liberación de cuatro ex congresistas secuestrados por la guerrilla de las FARC, afirmó hoy que la solución del drama de los rehenes restantes está en manos del mandatario de Colombia, Álvaro Uribe.
La senadora colombiana Piedad Córdoba habla con la ex parlamentaria Gloria Polanco de Lozada (i) tras su liberación ayer por la guerrilla de las FARC y la entrega a una misión humanitaria venezolana.
La parlamentaria estuvo presente el miércoles en la entrega por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de los ex congresistas Gloria Polanco de Lozada, Luis Eladio Pérez, Orlando Beltrán y Jorge Eduardo Gechem Turbay a una comisión humanitaria en el Guaviare (sur colombiano).
Las FARC todavía tiene secuestrados a 40 políticos, policías, soldados y civiles, que aspiran a canjear por unos 500 rebeldes presos, pero para ello exigen desmilitarizar dos municipios del suroeste del país.
"La decisión de lograr inmediatamente la liberación de todos los retenidos está en manos del presidente de la república de Colombia (...) En este momento, la pelota está en la cancha del presidente", declaró la dirigente política a la radio RCN.
Córdoba mediaba junto al presidente Chávez ante las FARC, a solicitud de Uribe, pero este gobernante canceló la gestión en noviembre pasado por considerar que su homologo venezolano estaba patrocinando a las FARC.
"Las FARC han mostrado una voluntad que hay que tener en cuenta y saber aprovechar de la mejor manera", expresó la senadora.
Añadió que "hay que intentar otras cosas, hay que seguir trabajando".
"Por ejemplo, tener una instancia de discusión con las FARC como la que realizábamos el presidente Chávez y yo, que tenemos un nivel de legitimidad, de credibilidad con ellos (las FARC)", aseguró.
Asimismo, destacó que los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva; Argentina, Cristina Kirchner; Ecuador, Rafael Correa; y Bolivia, Evo Morales, "están muy comprometidos" con un proceso de paz en Colombia.
"Y Colombia no puede ser un mal vecino con problemas que no quiere resolver desde la institucionalidad", añadió.
"Si el presidente (Uribe) quiere, puede decir ya que sí y toda la comunidad internacional lo aplaude. Lo acompañaremos no solo políticamente si no de todo corazón", sostuvo Córdoba, al aludir a una posible respuesta positiva del Gobierno al pedido de las FARC de desmilitarizar dos municipios para buscar un acuerdo humanitario.
La senadora advirtió de que la situación de todos los retenidos "es muy difícil".
"Aquí no se pueden olvidar los soldados y policías que cayeron retenidos precisamente por estar defendiendo el país y al Estado", dijo.
Recordó que también están cautivos desde 2003 los contratistas estadounidenses Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves y señaló que los tres norteamericanos "también hacen parte del intercambio".
Añadió que le "conmueve profundamente la situación" de la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt -también nacional francesa-, quien está secuestrada desde 2002 y que según los liberados está en precario estado de salud.
Córdoba explicó que los ex congresistas liberados le dijeron que la despedida de Betancourt "fue tristísima, dolorosísima".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.