Valladolid.- Un jurado compuesto por cinco hombres y cuatro mujeres ha considerado culpable de homicidio a Eugenio R.R., de 55 años, juzgado por matar, descuartizar y arrojar al río Pisuerga a su ex mujer, con la que llevaba casado 33 años, tenía cuatro hijos y de la que se divorció 25 días antes del suceso.
El jurado ha establecido que el encausado acuchilló en el cuello a su ex esposa para matarla -la defensa sostenía que la estranguló- y horas después la descuartizó en el patio de la vivienda de la calle Mirlo de Valladolid que compartían acusado y víctima, Benita del Valle, de 49 años.
Los encargados de deliberar sobre la culpabilidad del encausado han determinado que la noche del suceso, ocurrido la madrugada del 1 de marzo de 2006, Eugenio R.R. abusó de su superioridad, porque llevaba un arma blanca cuando atacó a la víctima, una circunstancia que se considera agravante.
Han rechazado sin embargo la existencia de alevosía, ya que han concluido que no se anuló toda posibilidad de defensa de la víctima.
También el jurado ha considerado no probada la circunstancia atenuante de confesión o arrepentimiento que había solicitado la defensa y sí ha establecido la existencia de parentesco entre acusado y víctima, en este caso como agravante.
Los encargados de deliberar sobre la culpabilidad de Eugenio R.R. han establecido que el acusado sí sabía lo que hacía y quería hacerlo, por lo que rehusaron tener en cuenta la posibilidad de arrebato u obcecación que había propuesto la defensa como circunstancia atenuante.
En cuanto a la forma en que se produjeron los hechos, han concluido que, tras el desacuartizamiento del cadáver, el acusado metió a su ex esposa en varias bolsas, la introdujo en el maletero del vehículo y la tiró al río Pisuerga.
Han considerado que la muerte de Benita del Valle no fue instantánea, aunque no se ha podido determinar cuanto tiempo pudo tardar en morir.
El jurado se ha mostrado contrario a los beneficios de revisión condicional de pena que pudieran atribuirse al encausado y han expresado además su opinión "no favorable" a una posible petición de indulto al Gobierno de la nación.
Tras conocer el veredicto, la representante del ministerio fiscal ha reclamado la imposición de quince años de prisión para el acusado, además del pago de indemnización para los cuatro hijos de encausado y víctima, y la prohibición de residir en la provincia de Valladolid, de acercarse a sus hijos o de comunicarse con ellos por cualquier medio por un periodo de diez años.
En el mismo sentido ha hablado la abogada del Estado, quien ha reclamado quince años de prisión por homicidio con agravantes de abuso de superioridad y de ser o haber sido cónyuges.
Las acusaciones particulares, en representación de los hijos de la víctima y el acusado, han reclamado también quince años de cárcel y han apreciado las circunstancias agravantes de abuso de confianza, parentesco y abuso de superioridad.
La defensa, sin embargo, ha demandado doce años y medio de prisión por un delito de homicidio con agravante de parentesco y, en el capítulo de responsabilidad civil, una indemnización de 20.000 euros a cada hijo de Eugenio R.R. y Benita del Valle.
Antes de que el jurado se retirase a deliberar, la fiscal y la abogada del Estado habían solicitado una condena de quince años de prisión por homicidio, mientras las acusaciones particulares habían pedido veinte años por asesinato.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.