Madrid.- La Compañía Nacional de Teatro Clásico propone un reencuentro con la figura literaria de Rodrigo Díaz de Vivar en "Romances del Cid", un espectáculo que muestra todas sus facetas y huye de tópicos y sesgos, porque no hay un personaje "más alejado de la corrección política".
Así lo han explicado el director de la compañía y del montaje, Eduardo Vasco, y el autor de la versión a partir de los romances, Ignacio García May, en la presentación del espectáculo en Madrid, que se instala en el Teatro Pavón del 1 al 23 de marzo (el estreno oficial es el día 5).
Tres músicos y tres actores, acompañados de un ave rapaz en escena, forman el elenco de este montaje de formato medio -como el "Viaje del Parnaso"-, que ha recorrido ya gran parte de la geografía española tras su estreno en Zamora hace un año aproximadamente.
Eduardo Vasco e Ignacio García May crearon el espectáculo sin la presencia del Cid, al que se somete a un juicio imaginario a través de múltiples avatares y personajes, que van mostrando el Cid contra el Islam, el Cid en Roma ante el Papa, el Cid y el amor, el Cid y la guerra..., es decir, todas las facetas de un caballero medieval al que no se imponen etiquetas.
"Ignoramos quién fue el Cid histórico y al mencionarlo surgen innumerables tópicos", afirma el dramaturgo autor de la versión, quien adelanta que al profundizar en su estudio aparecen facetas inesperadas de este personaje, que sólo fue fiel a su ideal de caballero y guerrero.
En este sentido, Eduardo Vasco añade: "no hay nada más alejado de un conservadurismo pétreo ni nada más alejado de la corrección política" que este personaje, capaz de "coger al Papa por la pechera" y de enfrentarse a todo lo que se pusiera delante de su ideal de guerrero medieval. "No nos lo hemos inventado, está en los romances", señalan.
Ambos se sirvieron fundamentalmente de los romances -el poema es muy complejo- buscando en estos "hermosos" textos la esencia y el origen de nuestros clásicos y recuperando el mundo del juglar, tan presente en la memoria colectiva y a la vez, moderno.
Los romances fueron escritos en el siglo XVI, pero recogen la tradición oral del medievo, con historias asequibles, que en la obra se han conservado en el castellano original, aún en formación, muy luminoso y sonoro.
Esto marcó profundamente la limpia puesta en escena, a medio camino entre un castillo y una iglesia, "con fuerza mística", y en la que se retoma la tradición del juglar contador de historias, desnudo ante el espectador. Por ello, Vasco se ha servido de los tocados medievales para ubicar a los personajes.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.