Madrid.- La petrolera hispano-argentina Repsol YPF venderá en los próximos años la refinería brasileña de Manginhos y su red comercial en Ecuador dentro de su estrategia de desinversión de activos poco rentables, afirmó hoy el presidente de la compañía, Antonio Brufau.
La petrolera hispano-argentina Repsol YPF venderá en los próximos años la refinería brasileña de Manginhos y su red comercial en Ecuador dentro de su estrategia de desinversión de activos poco rentables, afirmó hoy el presidente de la compañía, Antonio Brufau.
El nuevo Plan Estratégico 2008-2012 presentado hoy por la compañía prevé una inversión de 32.800 millones de euros y desinversiones en activos de baja rentabilidad.
Según explicó Brufau durante la presentación del plan, la estrategia de la petrolera será estar entre los tres primeros operadores de cada mercado en los que está presente, por lo que se deshará de los activos que no le reporten una rentabilidad en torno al 15 por ciento.
La petrolera también tiene previsto vender al Grupo Petersen el 10,1 por ciento de su filial argentina YPF y mantiene sus planes de sacar a Bolsa otro 20 por ciento de la compañía al final del primer semestre de este año o principios del tercer trimestre, recordó Brufau.
El pasado mes de diciembre Repsol y Petersen firmaron un acuerdo por el que esta última adquirió el 14,9 por ciento de YPF y se reservó una opción de compra ejecutable en un periodo de cuatro años para alcanzar hasta el 25 por ciento.
Brufau indicó que los planes de Repsol son continuar como accionista mayoritario de YPF.
El nuevo plan inversor establece tres grandes áreas de actuación: los negocios que forman el núcleo de la actividad de la petrolera (exploración y producción, gas natural licuado y refino y mercadotecnia), YPF, como una parte operativa en la que participan otros accionistas, y Gas Natural, que tendrá la consideración de empresa participada no estratégica.
La aplicación de estos planes redundará en un reequilibrio de la cartera de activos del grupo para reducir su exposición en regiones como Latinoamérica y aumentar su presencia en los denominados países OCDE.
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