Bilbao.- El Museo Guggenheim Bilbao acoge desde mañana y hasta el próximo 7 de septiembre la exposición "Cosas del Surrealismo", un recorrido a través de unos 250 objetos que muestra la influencia de este movimiento en el mundo del diseño.
Piezas, algunas de ellas mostradas al público por primera vez, de Salvador Dalí, René Magritte, Joan Miró, Elsa Schiaparelli, entre otros, acaparan la tercera planta del Guggenheim-Bilbao, que ha sido transformado por el equipo de arquitectos londinense Metaphor para acoger esta muestra.
Según ha explicado en rueda de prensa el director del Museo Guggenheim-Bilbao, Juan Ignacio Vidarte, la escenografía de la exposición permite transmitir al público la importancia de este movimiento y su influencia estética en medios como la pintura, el teatro, el interiorismo, el mobiliario, la moda, el cine, la publicidad y la arquitectura.
Vidarte ha indicado que esta muestra, organizada por el Victoria and Albert Museum de Londres, con la patrocinio del BBVA, quiere ser en concreto un "especial tributo" a Dalí, del cual se exhiben 30 obras, y a Peggy Guggenheim, quien, según ha recordado, reunió en vida una importante obra de arte surrealista.
Ha indicado también que durante el tiempo que dure la exposición habrá actividades paralelas relacionadas con este movimientos.
La comisaria de la muestra, Ghislaine Wood, ha explicado que nunca ha habido una exposición que haya mostrado la relación "truculenta" y "difícil" entre el surrealismo y el mundo comercial y del diseño.
Wood ha indicado que se han traído a Bilbao obras prestadas de colecciones públicas y privadas, y que algunas de ellas, como unas joyas de Dalí, se exhiben al público por primera vez.
También ha destacado la adaptación del espacio lograda para exhibir las obras, lo que, ha afirmado, permite encajar "muy bien" la muestra en el Museo.
La exposición, según ha detallado la comisaria, se divide en cinco secciones temáticas bajo los títulos de "el ballet"; "el surrealismo y el objeto"; "la naturaleza se vuelve extraña"; "la exposición del cuerpo"; y "el interior ilusorio".
En las diferentes salas, el visitante puede ver algunos objetos que se han transformado ya en "auténticos iconos" del surrealismo como el "Sofá en forma de los labios de Mae West"; el "Teléfono langosta" de Dalí; la "Mesa con patas de ave" de Meret Oppenheim, así como los vestidos de noche de Schiaparelli "Desgarro" o "Esqueleto".
Como complemento a la exposición existe un espacio didáctico que contextualiza y describe la historia del movimiento mediante textos e imágenes educativas y hay también la posibilidad de que el visitante participe en el juego colectivo del "cadáver exquisito", creado y popularizado por la corriente surrealista y que consiste en que cada participante realice parte de una obra sin conocer las partes restantes.
En la rueda de prensa también ha estado el director de Comunicación e Imagen del BBVA, Javier Ayuso, quien se ha mostrado convencido del éxito de esta muestra que enseña por primera vez el impacto de este movimiento en el diseño o la publicidad.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.