Yaundé.- Una tensa calma se registraba hoy en las principales ciudades de Camerún tras los disturbios por causas políticas y laborales de los últimos días, que dejaron un saldo de una veintena de muertos, aunque el principal sistema de transporte público del país, los taxis, sigue paralizado.
El presidente camerunés, Paul Biyá.
La policía y el ejército mantienen un fuerte dispositivo de seguridad en Yaundé, Duala y otros grandes centros urbanos, donde la población continúa atemorizada pese a las garantías dadas anoche por el presidente camerunés, Paul Biyá, de que su gobierno no permitirá la repetición de los actos de violencia.
En un mensaje emitido por radio y televisión, Biya anunció que su Gobierno utilizará "todos los recursos" a su alcance para contrarrestar los disturbios que se han registrado desde el fin de semana pasado y no permitirá que "nadie manipule a la población".
El discurso de Biya, que duró sólo cinco minutos, ha sido interpretado como "dictatorial" en algunos sectores, especialmente entre la juventud, mientras que otros lo han recibido como una "declaración de guerra" a quienes organizaron las manifestaciones que degeneraron en actos de vandalismo y enfrentamientos con la Policía.
Por su parte, el ministro de Comunicación camerunés, Jean Pierre Biyiti bi Essam, se reunió hoy con directivos de los medios de comunicación del país, a los que instó a "contribuir para que los ánimos se calmen" y a "no echar leña al fuego" desde sus páginas editoriales.
"Nuestro país se encuentra en una encrucijada y la paz está en peligro. La paz de Camerún no es negociable, hagamos un llamamiento al diálogo y la negociación para resolver las diferencias", dijo Bi Essam a los representantes de los medios de comunicación locales.
Bi Essam pidió asimismo paciencia a la población, señalando que "los tiempos son duros, la vida es cara, pero será más cara aun si se destruye lo que hemos construido durante tantos años".
Los disturbios comenzaron durante el pasado fin de semana a raíz de protestas contra la carestía de la vida y las intenciones de Biya, que llegó al poder en 1982, de cambiar la Constitución a fin de prolongar su mandato y poder ser reelegido en los comicios del 2011.
La situación de seguridad empeoró el lunes cuando los taxistas del país convocaron una huelga por un alza en el precio de la gasolina, que pasó de 584 a 600 francos CFA (un aumento de 0,04 dólares) y organizaron manifestaciones callejeras que fueron reprimidas duramente por la Policía.
Tras esos primeros enfrentamientos, que causaron cuatro muertos, los dirigentes sindicales aceptaron el martes por la noche desconvocar la protesta, después de que el Gobierno aceptara reducir el precio de la gasolina a 594 francos el litro.
La decisión de los líderes sindicales fue desoída, sin embargo, por los conductores de taxis, que optaron el miércoles por mantener la huelga y continuar las protestas callejeras.
Durante los violentos enfrentamientos que se registraron ese día entre los manifestantes y las fuerzas del orden, otras 14 personas perdieron la vida.
Los llamamientos a la reconciliación hechos por el Gobierno han sido acompañados, no obstante, por intensas patrullas de las fuerzas de seguridad, especialmente en la universidad de Yaundé, donde los estudiantes denunciaron que efectivos de la policía los apalearon y destruyeron sus residencias en el campus universitario.
Todas las universidades del país han suspendido hasta nuevo aviso los exámenes y las aulas permanecen desiertas.
Las calles de Yaundé muestran muy poca actividad, ya que los únicos que transitan son los vehículos privados, mientras que los taxis y autobuses continúan sin prestar servicios.
Los taxis y motos son el sistema de transporte público más usado de Camerún y muchos empleados no pueden concurrir a sus lugares de trabajo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.