Oviedo.- El alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, ha decidido dar marcha atrás en el proyecto para construir tres rascacielos de 133 metros de altura diseñados por el arquitecto Santiago Calatrava en la parcela de El Vasco, situada en las inmediaciones del casco histórico de la capital asturiana.
En la imagen, aspecto que presenta la obra del Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo proyectado por el arquitecto Santiago Calatrava en Oviedo.
Según han informado fuentes municipales, De Lorenzo considera que no existe "ni el consenso social ni político" necesarios para abordar una iniciativa de esta envergadura y ha optado por rechazar este proyecto y por pedir a la empresa Jovellanos XXI, promotora del proyecto, que presente uno nuevo "política y socialmente viable".
No obstante, según el alcalde y cabeza de lista del PP al Congreso este proyecto arquitectónico y urbanístico era la expresión de "un modelo de ciudad moderna", que ha sido objeto en las últimas semanas de un intenso debate público, incluida la recogida de firmas en contra por los grupos municipales de oposición.
Tanto el PSOE, que no descartaba llevar el proyecto a los tribunales, como la Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda (ASCIZ) rechazaron el proyecto después de que el Comité Español de ICOMOS, organización asesora de la UNESCO en protección monumental, lo considerara "incompatible" con la protección del prerrománico asturiano.
El informe elaborado por esta organización consideraba que la modificación del Plan de Ordenación Urbana que requiere el proyecto tiene poco que ver "con la modernidad urbana" y mucho "con una operación de incremento de aprovechamientos urbanísticos que afectaría gravemente al patrimonio cultural de la ciudad".
Las torres se construirían en la parcela de El Vasco -ubicada a la entrada de Oviedo por la autopista "Y", entre las calles Víctor Chávarri, Gascona, Indalecio Prieto y Martínez Vigil-, una propiedad de la sociedad Jovellanos XXI, que promueve además la construcción del Palacio de Congresos, también diseñado por Calatrava.
De esta forma los edificios se situarían a 280 metros de la Catedral de Oviedo; a 170 metros de la fuente de Foncalada, la única obra civil prerrománica que se conserva en España, y a 540 metros de la iglesia de San Julián de los Prados, bienes culturales incluidos en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Así, ICOMOS planteaba a la UNESCO que, en caso de seguir adelante esta iniciativa, incluyera estos monumentos en la lista de Patrimonio Mundial en Peligro y reclamaba al Ayuntamiento que renunciara al proyecto, a la vez que emplazaba a actuar "con contundencia y celeridad" a la Consejería de Cultura mientras que pedía al Ministerio que no permaneciera "pasivo".
La pasada semana el consejero de Infraestructuras del Gobierno asturiano, Francisco González Buendía, había advertido de que el Ayuntamiento de Oviedo estaba "reculando" con este proyecto porque estaba siendo "muy contestado en la ciudad".
Por su parte, el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Oviedo, Alberto Mortera, había anunciado que, antes de su aprobación inicial, remitirían el proyecto a la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA) y a la Consejería de Cultura para que se posicionasen al respecto.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.