Pamplona.- La candidata de IUN-NEB al Congreso, Isabel Arboniés, defiende el voto a su formación como un "voto útil" para "reconducir al PSOE en sus políticas" y "romper o diluir el bipartidismo en este país".
La vicepresidenta segunda del Parlamento de Navarra, Isabel Arboniés.
En una entrevista concedida a Efe, Arboniés aboga por las políticas de fondo, por las medidas a largo plazo que tienen como objetivo solucionar los problemas de los ciudadanos, y rechaza los "cheques y señuelos" que durante esta campaña tanto el PSOE como el PP están "sacando de la chistera".
Arboniés, una mujer que por circunstancias familiares vive muy de cerca la problemática de la salud mental, resume su postura al respecto afirmando: "Yo no quiero mil euros, quiero que la pensión de mi hijo tenga cierta dignidad".
En un momento en el que las distintas formaciones hacen llamamientos al voto útil, incide en que votar a IU "sirve para votar a una opción de izquierdas, para hacer unas políticas que tienen que representar un cambio de modelo y de desarrollo, un cambio sostenible y valiente".
"El voto útil es el que puede hacer girar esas políticas. Si vuelve a reincidir en quien ha pactado con la derecha y, hablo claramente del PSOE, entonces va a ser inútil", apunta la candidata, quien asegura que Navarra estará "encima de la mesa", ya que no olvidan "quien entregó el gobierno a la derecha".
Tras señalar que "el voto de IU va a garantizar que el PSOE pueda dar un giro a la izquierda y no a la derecha", lamenta que se quiera "vender que en este país no hay más que bipartidismo".
A eso contribuyen "muchos altavoces", frente a los que, según recalca, IU lo tiene "muy difícil", ya que "no dispone de periódicos, televisiones o emisoras de radio".
"En ese debate se ha obviado a la tercera fuerza política y eso es teledirigir peligrosamente a una población hacia un bipartidismo, que encima no es un bipartidismo más allá de los estilos", según Arboniés, quien sostiene que "el PP y el PSOE tienen los mismos contables, las mismas políticas económicas y fiscales".
En su opinión, "este país ya da signos preocupantes de estancamiento en lo político, de quietismo social, de falta de esperanza y eso es porque necesita innovación y aire fresco".
Así, según apunta, "nos hemos quedado muy atrás en salarios en relación a la Unión Europea", tras lo que se pregunta cómo es posible que hayan bajado los salarios medios siendo el país europeo que ha tenido mayor crecimiento económico.
Como ciudadana y como candidata califica la actual campaña electoral como "pobrísima en lo que tiene que ver con el sentido político y social y el respeto a la ciudadanía".
"Ir a una campaña con una chistera y que cada día se saque un señuelo y un cheque me parece que es hasta insultante, me parece un insulto a la inteligencia que se piense que se puede estar como en el siglo XIX, como el conde Romanones comprando votos", opina.
Además advierte de que "hay una parte de la ciudadanía que está muy cansada y cuando ve la propaganda lo primero que hace es abrir la basura y yo soy de esos", reconoce.
"A mí me gusta saber la solución de fondo" y en este sentido dice que los ciudadanos no quieren que les den 210 euros, quieren un piso y quieren saber qué se va a hacer para que logren esa vivienda.
Como madre de un hijo con discapacidad y persona que durante varios años ha presidido la Asociación Navarra para la Salud Psíquica, Arboniés se muestra especialmente sensibilizada con las políticas que se plantean al respecto y así frente a la propuesta de conceder una ayuda de mil euros a las familias con hijos con discapacidad pide un incremento de las pensiones no contributivas, ya que "nadie puede sobrevivir con 328 euros".
"Yo no quiero mil euros, quiero que la pensión de mi hijo tenga cierta dignidad. Queremos medidas a largo plazo y lo digo como ciudadana y como persona afectada", recalca.
En este marco IU propone que a lo largo de la legislatura la pensión mínima contributiva alcance los 900 euros al mes, el salario mínimo los 1.100 euros y la pensión no contributiva los 600 euros. Además plantea la creación de una pensión mixta progresiva para quienes no han llegado a cotizar quince años.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.