Ourense.- El número dos de la candidatura del PSOE al Congreso por Ourense, Alberto Fidalgo, auguró al presidente provincial del PP José Luis Baltar dos años más de "rémora" porque ya perdió mucho peso y no tiene nada que mandar, según dijo en una entrevista a Efe en la que apuntó que el modelo "caciquil" histórico se va diluyendo.
El número dos de la candidatura del PSOE al Congreso por Ourense, Alberto Fidalgo.
Fidalgo fue el único diputado socialista de Ourense en el Congreso durante las dos últimas legislaturas y para la próxima ocupa el segundo lugar de la candidatura de la provincia, detrás de la ministra de Agricultura Elena Espinosa.
En este sentido, el candidato dijo dar por seguro el logro de su escaño -en las pasadas elecciones generales el PP logró 3 frente a 1 del PSOE- y se asegura que "ahora luchamos por conseguir el tercero que metería a la provincia en la modernidad de forma definitiva", añadió.
Para el hasta ahora diputado, el rasgo que más le disgusta del PP es el cinismo, al que definió como modelo de engaño típico de la derecha "cuyo máster fue en la provincia de Ourense durante muchos años y a todos los niveles".
Como consecuencia de ese cinismo, según Fidalgo, se generó una dinámica en la que una mentira del PP es "muy difícil de romper, incluso anteponiéndole verdades", y aludió, como ejemplo, a la medalla de Galicia otorgada al ex-ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos por sus "importantes" inversiones en Galicia.
Según el candidato del PSOE, Cascos destinó a la provincia de Ourense 30 millones de euros al año para obras y enfrentó este dato a la inversión anual del ministerio de Fomento durante la titularidad de Magdalena Álvarez que cifró en más de 150 millones "y sólo hay que ver la percepción que tiene la gente de esto para ver el resultado del cinismo del PP", agregó.
En relación a la provincia de Ourense, dijo que el modelo "caciquil" histórico se va diluyendo a medida que avanza la democracia y se impone la soberanía plena de los ciudadanos "totalmente incompatible con el caciquismo", dijo.
Aludió al presidente del PP de Ourense José Luis Baltar, como "cabeza visible" de una forma de hacer política basada en el control de la sociedad "propia del PP", frente a la necesidad de la sociedad de diálogo y libertad, subrayó.
Por ese motivo, según Fidalgo, a Baltar le quedan dos años de "rémora" porque ya perdió mucho peso y no tiene nada que mandar.
El candidato socialista considera que el PP "abandonó a Ourense" incluso en los ocho años en los que coincidió en los Gobiernos de la ciudad, de la Xunta y del Estado y ahora Baltar "tampoco cuenta con el respaldo de las inversiones de la Diputación" ya que son de 30 euros reales por habitante, frente a los 1.450 euros por ciudadano que el Gobierno de Zapatero invertirá durante 2008.
Se refirió a la dinámica "caciquil" de la provincia para recordar que se crió en el pueblo de Flariz (Monterrei) con unos padres que siempre lucharon por la justicia social "y me marcó verles enfrentarse siempre con la estructura caciquil que tenía el poder de absorber todas las estructuras sociales y frenar el progreso".
"Cuando yo era pequeño no había agua de traída en el pueblo, ni educación de calidad ni derecho a médico y muchos niños todavía desayunaban papas de aguardiente y por eso mi madre se presentó a unas elecciones y fue concejala del PSOE hace 18 años".
También se refirió al BNG para criticar su "prepotencia", que achacó a que creen tener siempre la verdad "y ser los depositarios de toda la esencia de Galicia, cuando en realidad gallegos somos todos y nuestra tierra genera, al menos, los mismos sentimientos a todos los que nos preocupamos por ella", agregó.
Fidalgo se mostró convencido de que Ourense pondrá su parte para que el PSOE logre una "mayoría suficiente" para poner en marcha las políticas "que siempre quisimos hacer", dijo, en una etapa más "tranquila", tras la dura oposición del PP y después de "depender demasiado de los grupos nacionalistas", a los que auguró un descenso en los votos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.