Caracas.- Los cuatro ex congresistas colombianos secuestrados y liberados hoy por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se despidieron de estos con abrazos y agradecimientos, los que también dirigieron al presidente venezolano, Hugo Chávez.
"Ustedes me han dado la oportunidad de volver a vivir; mil gracias por esta gestión de humanidad. Aquí tiene a una colombiana que estaba desesperanzada, que no sabía si iba a vivir, no sabía si tendría la oportunidad de volver a ver a mis tres hijos", dijo la ex congresista Gloria Polanco de Lozada en declaraciones filmadas en la selva y luego retransmitidas por la emisora internacional TeleSur.
La mujer, que asimismo agradeció con efusividad a la senadora colombiana Piedad Córdoba, que integró la misión de rescate, recibió con llantos de alegría a los delegados de Chávez y a miembros de la Cruz Roja que los recogieron en la selva en dos helicópteros, en el marco de una operación de liberación unilateral decidida por las FARC en desagravio a Chávez, autorizada por el Gobierno de Colombia.
"Quiero agradecer a Dios, a la Virgen, al presidente Chávez y a la senadora Piedad Córdoba que me han dado la oportunidad de vivir; estaba muerta en vida, pero hoy todos ustedes, queridos amigos, han venido por nosotros", añadió la mujer.
El ex congresista Orlando Beltrán Cuéllar también agradeció a Chávez, a Córdoba "y a todo el pueblo venezolano", remarcó y sostuvo que los liberaron "prácticamente de la muerte".
Chávez y Córdoba fueron cesados el año pasado por el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, de la labor que les había encomendado en busca de un acuerdo humanitario para el canje de secuestrados por guerrilleros presos, luego de que estos contactaron telefónicamente a un jefe militar colombiano, lo que él no había autorizado.
Beltrán se refirió a la situación de su país como un "conflicto inhumano", y pidió "hacer algún esfuerzo" adicional a los países vecinos para que "nos ayuden a salir de la infernal guerra en la que hemos estado atrapados".
"Agradecidos por su compromiso", declaró a su vez el ex congresista Luis Eladio Pérez, quien añadió que las autoridades venezolanas lograron que las "FARC entendieran e hicieran estos gestos unilaterales de liberación de las personas que hemos padecido esta tortura".
Jorge Eduardo Gechem Turbay alentó a su vez a Córdoba y a Chávez a seguir trabajando "para que los demás compañeros puedan recobrar su merecida libertad" y les agradeció las acciones "por la paz" y por "haber ayudado a vivir a estos colombianos".
Córdoba, a su vez, agradeció en un lugar no determinado de las selvas colombianas al Gobierno de Chávez, a este personalmente y antes de gritar vivas por los dos países sostuvo que estas liberaciones decididas unilateralmente por las FARC constituyen "puertas de entrada a un proceso de paz" en su país.
El ministro venezolano del Interior, Ramón Rodríguez Chacín, quien recibió oficialmente a los cuatro ex congresistas, llamó reiteradamente "camaradas" a los guerrilleros y, asimismo, se despidió de ellos con abrazos y sonrisas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.