Quito.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, instó hoy a emprender una "cruzada nacional" de solidaridad con los damnificados por las inundaciones que, según señaló, afectan a la cuarta parte de la población y un 25 por ciento del territorio del país.
Trece provincias, seis de la costa y siete de la sierra, han sido afectadas por la agresividad de las lluvias y hasta el momento, el Gobierno ha contabilizado más de 256.000 familias damnificadas.
En un acto castrense en la escuela militar de Parcayacu, en Quito en conmemoración de la batalla de Tarqui de 1829, Correa dijo que, "para enfrentar un desastre de la magnitud que hoy se nos ha presentado" se necesita del apoyo de toda la población.
Ecuador, según el presidente, que ya reconoció el pasado sábado que las inundaciones habían tomado desprevenido al Ejecutivo, vive una catástrofe "en la que el Gobierno no puede abastecerse por sí solo".
Trece provincias, seis de la costa y siete de la sierra, "han sido afectadas por la agresividad de estas lluvias", apuntó Correa, quien recalcó que, hasta el momento, el Gobierno ha contabilizado "más de 256.000 familias damnificadas".
Para él, la actual situación no sólo la "tienen que resolver el Gobierno y las instituciones del Estado, las entidades privadas, la asistencia humanitaria internacional, las Fuerzas Armadas, la Cruz Roja, la Policía Nacional o la Defensa Civil, sino que se requiere la solidaridad de todos los ciudadanos y ciudadanas".
Correa repitió que las prioridades del Gobierno son "salvar las vidas humanas, velar por la infraestructura pública y prestar atención a los cultivos y las propiedades privadas", para lo que el país cuenta, según dijo, "con el contingente heroico de la Fuerzas Armadas Ecuatorianas".
"Las Fuerzas Armadas han desplazado hasta el día de ayer 4.415 soldados para atender a los damnificados en todas las zonas afectadas", precisó Correa, quien recordó al sargento de Infantería de Marina Edgar Buestán, militar muerto en la ciudad de Babahoyo mientras ayudaba a personas damnificadas por las inundaciones.
Recordó Correa que el Gobierno ha declarado la emergencia nacional por las inundaciones, que han afectado con más intensidad a la franja litoral.
Se han producido algunas protestas en varios lugares de la costa por la falta de ayuda, en especial víveres y agua, en especial en la provincia de Los Ríos y en su capital, Babahoyo, donde pobladores de las barriadas de El Salto y Barreiro, que se encuentran completamente anegadas, han reclamado mayor asistencia.
Además, la Defensa Civil, Policía y Fuerzas Armadas, que han habilitado vehículos y maquinaria para atender la emergencia, la Cruz Roja, otras instituciones de Naciones Unidas, organizaciones no gubernamentales de diversos países (ONG) y entidades privadas se han unido a las labores de ayuda.
Tanto la Armada, como la Fuerza Aérea y el Ejército utilizan helicópteros para llegar a algunos lugares aislados por las aguas, donde hay familias que llevaban casi dos semanas sin recibir vituallas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.