Washington.- EEUU y la República Checa no han logrado finalizar aún su acuerdo para la instalación de un radar antimisiles en suelo checo, aunque se encuentran cerca, afirmó hoy el presidente George W. Bush.
El primer ministro de la República Checa Topolanek (izqa) junto con el presidete de Estados Unidos George Bush (dcha) durante una rueda de prensa celebrada en el Despacho Oval en Washington D.C.
Bush se reunió hoy con el primer ministro checo, Mirek Topolanek, en el Despacho Oval de la Casa Blanca, en una reunión en la que también estuvieron presentes el consejero nacional de Seguridad, Stephen Hadley, y el subsecretario de Estado, John Negroponte.
En unas declaraciones a la prensa tras la reunión, Bush indicó que en las negociaciones se trata de llegar a un acuerdo entre los dos países sobre el código de comportamiento y las normas por las que se regiría el personal estadounidense que trabajase en ese radar en la República Checa.
"Lo que el primer ministro está planteando son cuestiones legítimas, y las mismas cuestiones se plantean en Polonia", indicó Bush, quien subrayó, no obstante, que "hay voluntad de que las cosas salgan adelante".
"Sólo nos separan tres palabras", insistió el presidente estadounidense, de quien inicialmente se esperaba que firmara hoy mismo el acuerdo de despliegue con Topolanek.
Por su parte, Topolanek indicó que otro de los asuntos pendientes de resolución es la necesidad, reclamada por su país, de que las tropas estadounidenses que puedan quedar destacadas en la República Checa cumplan los requisitos más estrictos en materia de respeto al medioambiente.
Sin embargo, también expresó su convencimiento de que los asuntos pendientes se "resolverán muy pronto". Son "detalles técnicos", aseguró el primer ministro.
El radar forma parte de un polémico escudo antimisiles que Washington quiere desplegar en Europa del Este y que incluye también diez interceptores de misiles en Polonia.
El Gobierno de EEUU defiende el plan con el argumento de que el sistema es imprescindible para proteger al país y a sus aliados europeos de posibles ataques de estados hostiles.
Este proyecto ha sido fuente de fricción con Rusia, cuyo presidente, Vladímir Putin, se encuentra tajantemente opuesto al plan al considerar que se trata de una amenaza a la seguridad de su país.
Rusia ha amenazado incluso con apuntar sus misiles hacia Polonia y la República Checa si el plan se materializa.
Los dos mandatarios abordaron también en su reunión precisamente la oposición rusa, y Topolanek aseguró al presidente estadounidense que será su Gobierno, no Moscú, el que decida finalmente lo que ocurre en su territorio.
Bush se declaró alentado por esas palabras, en las que Topolanek "me dejó claro que será la República Checa la que tomará las decisiones sobre lo que ocurra en su suelo".
La reunión de hoy entre Bush y Topolanek se produce en el mismo día que se celebra un encuentro de expertos en Varsovia para abordar el escudo.
Aunque la República Checa se ha mostrado en general favorable al despliegue, en Polonia el entusiasmo parece haber disminuido desde la llegada al poder el pasado verano del Gobierno del primer ministro Donald Tusk.
Tusk advirtió el pasado lunes que Polonia aceptará ser base del escudo antimisiles norteamericano sólo si Washington acepta sus condiciones, que fundamentalmente pretenden que EEUU colabore en la modernización del Ejército polaco y en la seguridad militar del país.
"O nuestras condiciones y nuestros requerimientos son tenidos en cuenta, o no habrá escudo antimisiles en nuestro territorio", aseguró el primer ministro polaco, quien tiene previsto viajar a Washington dentro de dos semanas para tratar también este asunto.
Una vez que los países lleguen a un acuerdo, los Parlamentos de las respectivas naciones deberán ratificarlo.
A cambio de aceptar el despliegue del radar en su territorio, la República Checa busca acceso a tecnología militar estadounidense.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.