MADRID.- El pasado 18 de febrero, la cabeza de lista del Partido Popular en Barcelona trató de entrar en un aula de la Facultad de Derecho de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. No pudo. Un grupo de unos 50 jóvenes se lo impidió al grito de "fascista". El rector de la universidad se ha reunido esta semana con decenas de asociaciones de estudiantes y han decidido plantar cara a los alborotadores.
Dolors Nadal, acompañada por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón.
En una reunión tensa, el rector comenzó proponiendo que las asociaciones firmaran un manifiesto de condena al boicot, pero muchas de ellas se negaron al considerarlo inútil. La propuesta que más apoyos consiguió fue la de constituir una especie de patrullas de estudiantes que hagan de 'fuerza de interposición' cuando algún político visite la universidad.
El mensaje que quiso trasmitirles el rector -según cuentan las propias asociaciones- es que debían mostrarse fuertes ante los boicoteadores. "Debemos estar unidos. Demostrar que los radicales están en minoría", cuenta Alicia Gatius, presidenta de la Associació Internacional d'Estudiants de Ciències Econòmiques i Empresarials (AIESE). "Nosotros defendemos que una opinión contraria enriquece, por lo que puede venir quien quiera a la universidad".
Sin embargo, a algunas asociaciones, esta propuesta les parece insuficiente. Ponerse entre los alborotadores y su objetivo puede proteger al invitado... pero no a los defensores. "Es un parche. Si se siguen produciendo conflictos, al final nos van a partir la cara a todos", comentan desde la AIESE.
Aunque se haya dado a conocer a raíz del intento de agresión a Nadal, la violencia en la Pompeu Fabra entre asociaciones de estudiantes viene de largo, según aseguran varias de ellas. Desde la asociación Club Borsa cuentan que hace tres años ya se produjeron boicots en algunas conferencias. En aquella ocasión, el ponente consiguió entrar en la sala. Pero los alborotadores también y se dedicaron a interrumpir la conferencia cantando, tirando 'bombas fétidas' y echando agua sobre los papeles que llevaban los participantes.
El caso más reciente y grave lo sufrió el grupo Universitaris Liberal Demòcrates (ULD). El despacho del que disponen en la universidad apareció con la puerta reventada, varios ordenadores rotos y pintadas en las paredes con amenazas. Óscar Espinosa, presidente de ULD, cree que las patrullas estudiantiles no son la solución. Según él, haría falta tomar medidas como expulsiones o expedientes sancionadores "para que se lo piensen dos veces la próxima vez".
Sergi Belmonte, de Club Borsa, cree que "debería ser la universidad quien arreglara el problema". En su opinión, la solución pasa por retirar las subvenciones a las asociaciones implicadas y expulsar de la universidad a los culpables.
Las asociaciones de la Pompeu Fabra firman al comienzo del curso un documento en el que se comprometen a respetar la libertad de expresión de sus compañeros. A cambio reciben una subvención por parte de la universidad que, en función de los proyectos que presente, puede alcanzar los 2.500 euros.
La Delegación de Estudiantes de la Universitat de Valencia trata de quitarle hierro a la interrupción de la conferencia que iba a dar la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. "Aquello fue una anécdota, aunque desagradable. No supuso una agresión, el acto pudo continuar tranquilamente".
En la Universidad de Santiago, ya se ha puesto en marcha una investigación por parte de la asesoría jurídica de la universidad para ver si el incidente que sufrió María San Gil es un hecho denunciable. Lucas Picó, del Sindicato de Estudiantes de este centro, afirma que reacciones como aquellas son normales, porque "los políticos no tienen que entrar en la universidad".
La siguiente visita de un político se produjo el miércoles por la mañana. El invitado era Joan Herrera, candidato de Iniciativa per Catalunya (ICV) y no se produjeron incidentes. Tampoco los hubo en el posterior acto de desagravio que organizaron los partidos PP, Ciutadans y UPyD junto con otros colectivos como el Foro de Ermua para homenajear tanto a Dolors Nadal como a María San Gil y Rosa Díez en la propia Pompeu Fabra.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.