Palma de Mallorca.- El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que su proyecto de Gobierno pretende que el poder, la riqueza y el progreso "lleguen a la mayoría y no a los de siempre", y que la "niña de Rajoy" viva en una sociedad donde ningún partido recurra la ley de igualdad.
Zapatero intervino en un mitin en el Velódromo Palma Arena ante unos 7.000 simpatizantes, según la organización, junto al presidente balear, Francesc Antich, el cabeza de lista al Congreso, Antonio Garcías, y la Alcaldesa de la ciudad, Aina Calvo.
El jefe del Ejecutivo sólo hizo la breve mención del debate de ayer refiriéndose a la "niña" que ocupó la intervención final del líder del PP, y aseguró que los populares están "agotados y secos de ideas, o mejor dicho, sólo tienen una: intentar recuperar el poder, pero cuando sólo se tiene eso en democracia los ciudadanos no te dan el poder, y así será el próximo 9 de marzo", advirtió.
Zapatero subrayó que en estos cuatro años España ha tenido el mayor crecimiento económico de las grandes potencias, ha creado empleo y ha logrado la tasa de paro más baja de la historia, y lamentó que la derecha nunca se alegre "de las cosas buenas que nos pasen, salvo cuando ellos están en el poder".
En este sentido, y tras subrayar que España está económicamente fuerte y dispone de recursos para aumentar las políticas sociales y afrontar el futuro con tranquilidad, destacó que "aquellos que quieren meter miedo, anunciar catástrofes, una vez más están engañando a la ciudadanía".
A su juicio, el 9 de marzo habrá que elegir entre un proyecto de diálogo y otro de crispación, o entre un proyecto que "cuando toma una medida económica de reducir 400 euros a asalariados lo hace pensando en todos" frente al proyecto "retrógrado e insolidario" del PP.
"Cuando la derecha presenta una reforma fiscal, una bajada de impuestos, siempre presenta una bajada de sus impuestos, que supone ayudar, reducir la contribución a las arcas públicas 60 veces más a las rentas más altas que a la de un trabajador normal", explicó.
Zapatero dijo sentir "vergüenza" de que haya políticos que "se quejen amargamente porque una ecuatoriana se pueda hacer una mamografía" en la sanidad pública española o que digan que los camareros de ahora no son como los de antes.
Esto prueba, agregó, que han olvidado que España fue un país de emigración y "tenemos la obligación moral de tratar a la gente que vive aquí igual que nosotros exigíamos que trataran a los españoles fuera de España".
Una vez más, arremetió contra el PP acusándole de dejar en la historia de España "la triste página, la lamentable huella de haber utilizado de forma partidista la lucha contra el terrorismo, de no haber ayudado al Gobierno un sólo día, de haber debilitado al Gobierno en la tarea de acabar con la violencia".
"Dejan esa triste huella y actitud en su memoria, quedará para siempre en el 'debe' que tienen con la sociedad española, con la lealtad a la Constitución, a la democracia y a los principios de la convivencia", añadió.
En este sentido, también criticó a los populares que hayan debilitado la convivencia esta legislatura y garantizó que su Gobierno no empujará nunca "a andaluces contra catalanes, a valencianos contra aragoneses, a vascos contra navarros o a ciudadanos que hablan castellano con los que hablan otras lenguas que también son del Estado. Rajoy sí lo ha hecho y lo hará", avisó.
Tras arremeter contra las críticas al matrimonio homosexual, a la reforma de la ley del divorcio o a la investigación con células madre, Zapatero se refirió a la oposición del PP a la asignatura de Educación para la Ciudadanía, con la que los jóvenes aprenden "derechos humanos, democracia, legalidad internacional, respeto a otras razas y otras creencias y lo que significa convivir".
"En una democracia quien hace las leyes es el Parlamento que votan los ciudadanos, y nadie se puede sustraer a esas leyes, todo el mundo las tiene que aceptar y acatar", advirtió.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.