Caracas.- Los familiares de los cuatro ex congresistas colombianos cuya liberación han prometido las FARC están a la espera en Caracas de la anunciada entrega de los secuestrados que, según el Gobierno venezolano, podría tener lugar mañana mismo.
En el hotel caraqueño donde desde hace días se hospedan los familiares, los hijos de la ex congresista Gloria Polanco de Lozada comentaron a los numerosos periodistas que han acudido hoy al lugar su ansiosa espera y su deseo de estar reunidos mañana con su madre, secuestrada el 26 de julio de 2001.
Uno de ellos, Jaime Felipe Lozada, indicó que prevén un encuentro esta noche con la senadora colombiana Piedad Córdoba, ex facilitadora en el proceso para un canje humanitario de rehenes por guerrilleros presos, que debe llegar hoy procedente de Bogotá.
Por su parte, el Gobierno venezolano no ha dado más indicaciones sobre la esperada liberación desde que el lunes anunció que las FARC habían dado las coordenadas del lugar de la selva colombiana donde entregarían a sus rehenes y que posiblemente el operativo para el rescate se iniciaría el miércoles.
En sus declaraciones a la prensa, Lozada Polanco indicó que no ha tenido contacto directo en las últimas horas con el Gobierno colombiano.
"Sabemos que (las autoridades colombianas) ya autorizaron la operación y dicen que no hay operativos (militares) en la zona" donde se cree pueda ser la liberación de los rehenes
"Esperemos que sea así, que sea cierto", agregó.
Los tres hijos de Gloria Polanco están en Caracas al igual que familiares de los también ex congresistas Luis Eladio Pérez Bonilla y Orlando Beltrán Cuéllar, secuestrados en junio y agosto de 2001 respectivamente, y cuya liberación anunciaron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el pasado 2 de febrero.
El pasado sábado, la guerrilla confirmó que también será liberado un cuarto rehén, el ex senador Jorge Eduardo Gechem Turbay, cautivo desde febrero de 2002 y que, según diversas fuentes, está grave de salud.
Las condiciones físicas de los cautivos podrían motivar, según medios locales, su traslado a algún centro hospitalario o de atención médica, pero ese extremo no ha sido confirmado, por ahora, por fuentes oficiales.
Las autoridades venezolanas no han dado precisiones sobre cómo se llevará a cabo el operativo, de realizarse este miércoles, aunque se prevé que los rehenes sean entregados a una misión que irá a buscarlos en la selva de Colombia para llevarlos a Venezuela, como ocurrió con la liberación de otras dos secuestradas en enero pasado.
El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, afirmó hoy que su Gobierno colaborará en la liberación de los cuatro ex congresistas "como lo ha hecho siempre".
Por su parte, el general Mario Montoya, comandante del Ejército de Colombia, señaló ayer que las tropas no interferirán en la entrega de los cuatro ex parlamentarios.
Según Montoya, "no se están adelantando operaciones ni se están intensificando operaciones" en la zona donde se prevé que se lleve a cabo la liberación.
Agregó: "lo que queremos es que los entreguen cuanto antes, porque conocemos perfectamente del grave estado de salud del ex parlamentario Gechem Turbay", que ha sufrido crisis cardíacas al menos siete veces.
El pasado 10 de enero, las FARC entregaron a una comisión venezolana a la ex candidata a la vicepresidencia colombiana Clara Rojas y la ex congresista Consuelo González de Perdomo, en una operación dirigida sobre el terreno por la Cruz Roja Internacional.
La misión venezolana, encabezada por el ministro del Interior, Ramón Rodríguez Chacín, e integrada también por Piedad Córdoba, trasladó en helicóptero a las dos mujeres hasta un aeropuerto del suroeste de Venezuela, desde donde partieron en una avioneta hacia Caracas.
Las FARC, al igual que en el caso de los actuales rehenes, habían indicado que entregarían a las secuestradas al presidente venezolano, Hugo Chávez, en "desagravio" por haber sido cesado por Uribe en su papel de mediador para un canje humanitario.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.