Rabat.- La policía marroquí aún desconoce los vínculos concretos entre la red terrorista cuyo desmantelamiento anunció el Gobierno la semana pasada y Al Qaeda, Hizbulá y el argelino Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC), reconocieron hoy a EFE fuentes próximas al ministerio del Interior.
Abdelkader Belliraj, el principal acusado de la red terrorista cuyo desmantelamiento anunció el Gobierno marroquí la semana pasada.
Las autoridades aseguraron el pasado 20 de febrero que el principal acusado en esa presunta red, Abdelkader Belliraj, mantuvo relaciones con al Qaeda en Afganistán, el Partido Hizbulá en el Líbano y el GSPC (actualmente denominado Al Qaeda en el Magreb), pero ahora admiten que todavía no pueden precisarlas.
Los servicios de seguridad marroquíes todavía no han conseguido definir hasta qué punto la red, de la que las autoridades dijeron que preparaba atentados contra políticos, militares y miembros de la comunidad judía, coordinó sus actividades con esas organizaciones.
Belliraj, que ha sido además acusado por la policía marroquí de haber cometido hace algunos años hasta seis asesinatos en Bélgica, fue detenido en Marruecos en el marco de las investigaciones sobre la presunta red terrorista.
Las autoridades del ministerio del Interior distribuyeron hoy, por primera vez, una fotografía del detenido al que atribuyen la responsabilidad del liderazgo del presunto grupo terrorista.
Hasta ahora se ha anunciado la detención de un total de 38 personas, acusadas de formar parte de esta red, y la incautación de arsenales de armas Casablanca (centro) y Nador (noreste).
Las fuentes del ministerio del Interior aseguran que la actividad de la red comenzó en 1992 con la creación de una célula, compuesta por dos grupos: el primero, armado y encabezado por Belliraj, y el segundo, político, encabezado por el líder del partido "Al Badil Al Hadari" (Alternativa de Civilización), Mostafa Mutassim.
Los líderes del partido "Al Haraka de la Umma" (Movimiento de la Comunidad), Mohammed Marwani y Amin Ragala, detenidos también, formaban parte de esta célula, añadieron las fuentes.
El objetivo del grupo armado era el de perpetrar acciones terroristas en Marruecos, mientras que al grupo político se le encargó infiltrarse en las instituciones del país, agregaron las fuentes.
Las autoridades aseguran que las armas fueron introducidas en Marruecos en 1994 y en 2000 y que una de las pistolas incautadas fue utilizada para asesinar en 1996 en Casablanca al marroquí de confesión judía Abraham Azenkot.
Las relaciones entre los líderes de esos partidos políticos comenzaron cuando se constituyó la primera célula y continuaron hasta hace poco, indicaron las fuentes.
Además de los tres líderes mencionados fueron detenidos un corresponsal de la cadena libanesa chií "Al Manar", Addelhafid Sriti, el saharaui Ibad Alah Maa El Ainin, responsable del Partido de Justicia y Desarrollo (PJD, islamista moderado) y un miembro del partido la Izquierda Socialista Unificada, Hamid Nayibi.
En la lista oficial de arrestados figuran comerciantes, un parado con antecedentes delictivos, un camarero, un gerente de hotel, profesores, un peón de albañil, un comisario de policía y un directivo de una empresa de telecomunicaciones.
Los abogados de los detenidos fueron autorizados a visitar a los detenidos ayer, lunes, seis días después del arresto, lo que está previsto por la ley antiterrorista en Marruecos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.