Bilbao.- Los trastornos músculo-esqueléticos, que afectan a millones de trabajadores en la Unión Europea, conllevan como enfermedad laboral unos costes para la economía de hasta el 1,6 por ciento del PIB, según advirtió hoy en Bilbao el comisario europeo Vladimir Spidla.
El comisario europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades tomó parte en la capital vizcaína en la cumbre de clausura de la campaña "Aligera la carga", impulsada por la Agencia Europea de Seguridad y Salud Laboral y centrada en la prevención de las alteraciones músculo-esqueléticos en el ámbito laboral.
Tanto el director de la Agencia europea, Jukka Takala, como las autoridades participantes en la cumbre, a la que asistieron más de seiscientas personas procedentes de los 27 países miembro de la UE, destacaron la "importante" incidencia de este tipo de trastornos y la necesidad de un esfuerzo coordinado entre los agentes implicados en favor de la seguridad y salud laboral.
"Los trastornos músculo-esqueléticos son asunto de todas las partes: sindicatos, empresas y autoridad pública", apuntó el comisario europeo en una conferencia de prensa compartida con Takala y la ministra eslovena de Empleo, Familia y Asuntos Sociales, Marjeta Colman, que asistió en representación de la presidencia de su país en la UE.
Vladimir Spidla destacó que este tipo de enfermedades laborales constituyen "una cuestión económica" por el coste que comportan, pero indicó que, sobre todo, son "una cuestión moral y de salud laboral".
La autoridad comunitaria recordó también que la nueva estrategia europea en materia de seguridad en el trabajo aspira a reducir en un 25 por ciento los accidentes laborales para el año 2010 en la UE. Los objetivos planteados "son ambiciosos, pero posibles de conseguir", afirmó.
Los trastornos músculo-esqueléticos se han revelado como una de las dolencias principales en el ámbito laboral.
En el País Vasco, suponen cerca del 80 por ciento de las enfermedades profesionales y un 30 por ciento del conjunto de los accidentes de trabajo, según datos aportados en la jornada por el consejero vasco de Empleo, Joseba Azkarraga.
En España, cuatro de cada diez trabajadores sufren dolores lumbares, un 27 por ciento de espalda, otro 27 por ciento en el cuello y un 12 por ciento en brazos y muñecas, según la encuesta nacional sobre condiciones laborales correspondiente a 2007 de la que se hizo eco el director de la Agencia para la Seguridad y la Salud en el Trabajo.
Según sus datos, en la UE el 25 por ciento de los trabajadores sufre dolor de espalda y el 23 por ciento afirma padecer dolores musculares.
Se trata de un tipo de trastornos que "no respetan género ni edad", señaló Takala, que, como ejemplo, puso de manifiesto que más de 4 millones de personas menores de 25 años sufren alteraciones músculo-esqueléticas en el ámbito europeo.
El manejo manual de cargas, las posturas forzadas, el trabajo ante el ordenador y los movimientos repetitivos son los riesgos más comunes para los trabajadores en relación a estas patologías.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.