Zaragoza.- Chunta Aragonesista (CHA) aboga por crear una Ley de plazos para un aborto "libre y gratuito" en el sistema sanitario público, una iniciativa que busca respetar los "derechos sexuales y reproductivos de las mujeres".
Bizén Fuster, cabeza de lista de Chunta Aragonesista (CHA) por Zaragoza.
El cabeza de lista de CHA al Congreso por Zaragoza, Bizén Fuster, acompañado de la presidenta del partido, Nieves Ibeas, y de la candidata número tres a la Cámara Baja, Marisa Fanlo, presentó hoy sus propuestas electorales en relación con las mujeres.
Chunta cuenta con medio centenar de propuestas dirigidas a las mujeres, en materia laboral, libertad sexual y reproductiva, y violencia de género.
Fuster reconoció que en esta legislatura se ha avanzado en la "igualdad jurídica" de la mujer, pero acusó al PSOE de caer en la "complacencia", puesto que las leyes lo único que hacen es "marcar una tendencia que luego hay que consolidar".
Entre las medidas propuestas por CHA destaca la del aborto "libre y gratuito" mediante una Ley de plazos y en el sistema sanitario público.
Asimismo, Chunta apuesta por mejorar la información y el acceso a los métodos anticonceptivos e impulsar en las escuelas la educación "afectivo-sexual" para prevenir las enfermedades de transmisión sexual y los embarazos no deseados.
En cualquier caso, aboga por reconocer el derecho de las mujeres a decidir sobre su propia maternidad y a ser "protagonistas de su propio parto".
En materia laboral, el partido incluye en su programa electoral la ampliación de los permisos de maternidad, hasta un mínimo de catorce meses, así como las excedencias, explicó Fanlo.
Asimismo, apunta la necesidad de conceder mayor flexibilidad a las trabajadoras para adaptar su jornada laboral a su vida familiar.
CHA también apuesta por crear un departamento específico en la Inspección de Trabajo que vigile las posibles discriminaciones hacia las mujeres e implantar medidas de apoyo a las trabajadoras autónomas.
Otras de sus propuestas son elevar las pensiones de viudedad al cien por cien de la base reguladora del causante; organizar un servicio médico específico para las mujeres a lo largo de toda su vida; facilitar la integración de las familias monoparentales en la vida social y laboral, e impulsar las medidas legislativas necesarias para proteger socialmente a las personas que se dedican a la prostitución.
Para combatir la violencia de género, CHA aboga por la prevención mediante los programas educativos en valores de igualdad, y mejorar la información, la formación y la sensibilización tanto a la población como a las víctimas y a quienes les atienden.
Asimismo, propone incrementar el número de casas de acogida y generalizar los dispositivos de alarma para las víctimas que se encuentren en situación de alto riesgo.
Nieves Ibeas resaltó que CHA propone "a lo largo de todo el año" numerosas iniciativas en favor de la mujer y la igualdad de oportunidades, de modo que no se trata de un asunto que el partido utilice electoralmente en campaña.
La presidenta del partido afirmó que las mujeres todavía sufren la "vulneración de sus derechos" y "no son consideradas ciudadanos con igualdad de oportunidades".
Dijo no compartir el modelo de mujer defendido por el ex presidente del Gobierno José María Aznar, quien decía que le gustaba la "mujer, mujer", ni tampoco el socialista, que apuesta por garantizar que la mujer pueda ser "madre, trabajadora y esposa", apuntó Ibeas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.