Manila.- Un abogado presentó hoy en el Congreso de los Diputados de Filipinas un procedimiento de destitución contra la presidenta del país, Gloria Macapagal Arroyo, después de que la mandataria presuntamente admitiera haber tenido conocimiento de irregularidades en un contrato público antes de que se firmara.
La presidenta, Gloria Macapagal Arroyo, gesticula durante una reunión con su gabinete en el palacio presidencial de Manila, Filipinas, hoy, martes 26 de febrero.
El letrado Oliver Lozano aportó como pruebas recortes de periódicos de las declaraciones atribuidas a Macapagal Arroyo durante una entrevista en un programa de radio el sábado pasado.
"Alguien me lo dijo la noche antes de la firma del contrato. Era uno de los muchos que íbamos a firmar. ¿Cómo se puede cancelar la noche anterior, considerando que estás negociando con otro país?", dijo la presidenta filipina, según la versión del diario "Philippine Inquirer", el de mayor tirada del país.
El contrato en cuestión se selló en abril de 2007 con la empresa china de telecomunicaciones ZTE Corporation por un valor de 329,48 millones de dólares (222,4 millones de euros), durante una visita de Macapagal Arroyo a China.
El escándalo estalló cuando una empresa filipina que competía por el mismo proyecto denunció la corrupción y, aunque el Gobierno canceló el acuerdo, no pudo impedir que el Senado abriera una investigación.
Este mes, el ingeniero Rodolfo Lozada, que evaluó la obra por parte del Gobierno, declaró en el Senado que el presidente de la Comisión Electoral, Benjamin Abalos, con conocimiento del esposo de la presidenta filipina, José Miguel Arroyo, le exigió a finales de 2006 una comisión de 130 millones de dólares.
Ante sus reparos, le ofreció a su jefe un soborno de 200 millones de pesos (4,9 millones de dólares o 3,3 millones de euros).
El proyecto lo aprobó al final otra agencia por los citados 329,84 millones de dólares, aunque según Lozada el valor real era de 262 millones de dólares.
El ministro filipino de Información y portavoz de la Presidencia, Ignacio Bunye, convocó hoy a los medios de comunicación para negar categóricamente que Macapagal Arroyo hubiera admitido que tuvo conocimiento de las irregularidades en ese contrato.
"Lo que ella dijo en su entrevista radiofónica y lo que repitió al día siguientes es que actuó con rapidez para cancelar el acuerdo cuando se enteró del más leve signo de irregularidad", detalló Bunye.
Las declaraciones de la mandataria han tenido un efecto contrario al deseado porque han avivado la controversia y han dado fuerza a los llamamientos para que dimita.
El comité permanente de la Conferencia de Obispos Católicos de Filipinas celebró hoy una reunión de urgencia para tratar de la crisis.
El abogado Lozano ya interpuso otro procedimiento de destitución contra Macapagal Arroyo en 2005, cuando se difundió una grabación con las supuestas conversaciones telefónicas de la mandataria con un alto comisionado de la Comisión Electoral para supuestamente amañar el resultado de las elecciones presidenciales de 2004.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.