París.- El museo "Les Abattoirs" de Toulouse (suroeste de Francia) ofrece la "mirada particular" del artista Antonio Saura y descubrirá al público la visión más técnica e innovadora de su obra recogida, diez años después de su muerte, en una serie de muestras titulada "2008, un año Saura".
Antonio Saura posa junto a su obra "Agudo" en 1996.
"Lejos de cualquier retrospectiva, hemos querido presentar al artista de manera original", ha dicho a Efe el director del "Les Abattoirs", Alain Mousseigne, el museo de arte contemporáneo de Toulouse donde, desde el viernes y durante un año, se podrá disfrutar de la obra de este maestro polifacético nacido en Huesca en 1930.
El recinto, un matadero del siglo XIX reconvertido, ya dedicó en 1990 una muestra al pintor onírico y surrealista, diseñador, grabador, escritor y escenógrafo.
Para esta ocasión los responsables de "Les Abattoirs" han decidido cambiar de concepto y mostrar a otro Saura: la faceta más "íntima" y "desconocida" del artista, por lo que seleccionaron cinco grandes temas de su obra con la voluntad de dar cuenta de la "reflexión teórica" que practicaba el autor en su trabajo.
La obra del pintor, hermano del cineasta Carlos Saura, es abstracta y en ella recrea técnicas innovadoras y, a partir de 1960, se centra en los cuerpos femeninos, las crucifixiones y los autorretratos en blanco y negro.
Sus cuadros sobre la "Tauromaquia" son, como él mismo definía, "un sentimiento trágico y, a la vez, lúdico de las corridas de toros".
Son 33 pinturas realizadas a partir de 46 fotos de Jean Bescos, y que conforman la primera serie, que se podrá ver en Toulouse hasta el 6 de abril.
Continuará el recorrido por la obra de Saura la selección "Erótica", que presentará, hasta el 22 de junio, la "animalidad obscena", "la extraordinaria y extraña sensación de asistir al descubrimiento de lo que se esconde bajo la realidad de las apariencias", como decía el artista.
Opuesto a la dictadura franquista, en 1967 Saura se instaló definitivamente en París, ciudad en la que se encaminó a la consagración de su estilo propio.
A pesar de las reminiscencias a Velázquez y Goya que se le atribuyen, su obra adquiere, entonces, un carácter independiente y de experimentación con nuevas técnicas.
El resultado se podrá apreciar en la serie "Transformaciones y superposiciones", que retratará, del 30 de junio al 31 de agosto, este instinto innovador del artista.
"Saura ilustrador" es, quizá, su obra menos conocida, pero tampoco pasará desapercibida en "Les Abattoirs".
El centro dedicará, del 26 de septiembre al 30 de noviembre, la cuarta de sus exposiciones dedicada a las ilustraciones de libros como "Don Quijote", de Miguel de Cervantes; "1984", de George Orwell, o "Pinocchio", de Carlo Collodi.
Programada entre 5 de diciembre y el 1 de febrero esta muestra cerrará al año Saura, a quien Mousseigne recuerda como a "un artista de gran inteligencia y cultura", que ofreció una mirada "lúdica y seria a la vez, humorística, cultivada de tradiciones e, incluso, mitológica" del mundo hasta que la muerte le sorprendió en 1998.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.