Mérida.- Extremadura ha conmemorado hoy el XXV Aniversario de su Estatuto de Autonomía con la vista puesta en su futura reforma, que, según el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, reflejará la región de los que "ahora tienen 25 años", es decir, una nueva "sin olvidar a la de siempre".
La Asamblea de Extremadura acogió el acto institucional del XXV Aniversario de la Autonomía con un pleno extraordinario y la intervención de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.
Vara ha participado hoy en un acto institucional de la Asamblea de Extremadura, en el que ha tenido protagonismo los tres poderes del Estado, ya que el legislativo ha aprobado una declaración y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEX), Julio Márquez de Prado, ha intervenido en los discursos.
Precisamente, Márquez de Prado ha expresado su deseo de que la reforma del Estatuto de Autonomía de la que se está hablando, recoja de forma clara y expresa competencias en los recursos de casación y la revisión del Derecho Especial de Extremadura.
El primer presidente de lo que se denominó la preautonomía, Luis Ramallo, ha dado la "bienvenida" a la reforma, si es para bien, "no vaya a ser que estropen a la criatura".
Su sucesor, Manuel Bermejo, ha abogado por cambiar "muchas cosas", pero ha pedido que la reforma -en la que ya trabaja una comisión de expertos- no se haga "a lo loco".
En su discurso, Fernández Vara ha destacado que el año 1983 marcó un "punto de inflexión para Extremadura, porque en él se situó la frontera entre el ayer y el mañana, el antes y el después".
En ese momento, a su juicio, arrancó un autogobierno que ha permitido desarrollar las potencialidades de Extremadura "como pueblo con historia, con personalidad definida y perfiles propios".
Estos 25 años, para Fernández Vara, "apenas un suspiro en la historia de los pueblos", ha servido a Extremadura para "romper los moldes que la encorsetaban" y apostar por un futuro de desarrollo.
El presidente extremeño ha invitado a seguir soñando para seguir avanzando y a trabajar con el esfuerzo solidario de todos, porque, a su juicio, el futuro de la región tiene las "puertas abiertas".
En la misma línea ha ido la declaración institucional leída por el presidente de la Asamblea, Juan Ramón Ferreira, en la que, además, se ha precisado el papel de la región dentro del Estado.
"Somos un pueblo respetuoso con los principios que rigen la nación española y por eso, con orgullo y dignidad, proclamamos que 'Extremadura, como expresión de su identidad regional histórica, dentro de la indisoluble unidad de la Nación española, se constituye en Comunidad Autónoma de acuerdo con la Constitución Española y con el Estatuto de Autonomía, que es su norma institucional básica".
Al acto han asistido también Juan Carlos Rodríguez Ibarra, presidente de la Junta de Extremadura durante 24 años posteriores; y Juan Bazaga, UCD, que optó como candidato a ese cargo.
También han acudido tres de los cinco presidentes de la Asamblea, Antonio Vázquez, Federico Suárez y Ferreira -Teresa Rejas y Manuel Veiga han faltado- o el ex presidente del Senado Juan Ignacio Barrero.
A la cita no han faltado antiguos y actuales diputados y miembros del Gobierno regional, alcaldes, representantes sindicales y autoridades religiosas y militares, además de la delegada del Gobierno, Carmen Pereira.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.