MADRID.- Vueling registró unas pérdidas netas en 2007 de 63,2 millones de euros, lo que supone multiplicar casi por seis las registradas en el ejercicio anterior, cuando ascendieron a 10,7 millones de euros, informó hoy la aerolínea a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Vueling registró unas pérdidas netas en 2007 de 63,2 millones de euros, lo que supone multiplicar casi por seis las registradas en el ejercicio anterior, cuando ascendieron a 10,7 millones de euros, informó hoy la aerolínea a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El resultado de explotación antes de alquileres y amortizaciones (Ebitdar) para el año también fue negativo, situándose en 5,069 millones de euros, un 118,1% más. La compañía precisa que este dato se sitúa en la parte baja del rango indicado el 1 de octubre, en que se anunciaba una cifra negativa aún peor, de hasta 10 millones de euros.
Vueling apunta que estos descensos se debieron a la bajada de las tarifas por pasajero en un 21%, que generó un impacto negativo en la cuenta de resultados de más de 60 millones de euros. Además, subraya que la caída también se debió a un aumento del precio del fuel, que tuvo un impacto negativo de casi 10 millones de euros. No obstante, la posición de caja de la aerolínea a 31 de diciembre de 2007 era de más de 84 millones de euros.
En cuanto a los ingresos, crecieron un 54%, hasta 362,67 millones de euros. La compañía remarca que su "fuerte crecimiento" en 2007 le ha permitido incrementar un 77% el número de pasajeros, hasta más de 6 millones, y "reforzar la posición en sus mercados principales, aunque a costa de incurrir en pérdidas muy significativas en un contexto de máximos históricos en precios del petróleo y de tarifas bajas en un entorno altamente competitivo".
La tasa de ocupación fue del 73%, 3,6 puntos más que el 69,4% de 2006. Sin embargo, la empresa explica que el incremento de la ocupación y el de ingresos accesorios "no han sido suficientes" para compensar la caída de tarifas. Asimismo, el ingreso por vuelo se redujo un 8%.
Por otra parte, la cuota de mercado en los principales aeropuertos en que opera Vueling tuvo una evolución "muy positiva" en 2007, pasando la cuota global de un 4,7% a un 6,8%. En Barcelona aumentó del 7,5% al 9,7%; en Madrid de un 1,7% a un 3,6%; en Valencia de un 10,3% a un 11,2%; y en Sevilla de un 8,8% a un 16,4%.
Vueling operó una media de 50 rutas en 2007, frente a las 31 del ejercicio precedente, lo que representa un incremento del 61%. "Los resultados de las nuevas rutas han sido significativamente inferiores a los de las rutas maduras", apunta la empresa. Además, en 2007 se abrieron dos nuevas bases, la de París en mayo, en la que opera con tres aviones, y la de Sevilla en octubre, en la que también opera con tres aviones.
En cuanto al último trimestre del año, la aerolínea multiplicó por más de tres sus pérdidas netas, hasta 30,85 millones de euros, frente a los 9,27 millones de 2006. El Ebitdar fue negativo, con 13,58 millones de euros, frente a ganancias de 2,38 millones de euros el año anterior. La facturación fue de 94,58 millones de euros, un 55,2% más, y el número de pasajeros aumentó un 67,3%, hasta 1,6 millones. Pero la tarifa por pasajero se redujo en un 9%.
RECORTE DE RUTAS
Ante este escenario de altos precios del petróleo y de bajas tarifas por pasajero, la compañía subraya que ha interrumpido la operación de una serie de rutas que presentan márgenes de contribución negativos, "para las cuales no se prevén mejoras significativas en los próximos meses".
La capacidad que pasa a quedar disponible como consecuencia de estos recortes ha sido asignada parcialmente a la apertura de rutas con las Islas Canarias desde Sevilla y Madrid, que serán lanzadas a mediados de marzo.
AAVV TRADICIONALES
Adicionalmente, "para maximizar el ingreso por avión", la empresa ha suscrito contratos para subarrendar de forma temporal dos aviones y está considerando la opción de prescindir en principio de dos aviones más "a través de 'wet leases', 'dry leases' u otras fórmulas".
Por último, Vueling destaca que con el objetivo de elevar sus ventas en otros segmentos de mercado, ha reforzado su equipo comercial "para vender a través de agencias de viajes tradicionales". Además, la compañía está desarrollando su plan estratégico, que "estará previsiblemente finalizado en la segunda mitad de marzo".
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