PARÍS.- Cuba se ha convertido en la segunda dinastía del mundo comunista, ya que como sucesor de su hermano Fidel a la cabeza de la isla revolucionaria, Raúl Castro no innova mucho. Hasta el domingo pasado, Wikipedia podía decir que Corea del Norte era "el único caso hasta el momento de una sucesión dinástica en un Estado encomendado al socialismo". La dictadura de Pyongyang ha perdido entonces el monopolio de la dinastía.
Fidel y Raúl Castro
Corea del Norte, antes que Cuba, vio a Kim Jong-il suceder a su padre Kim Il-sung tras la muerte de este último en 1994. Aunque no del todo, ya que la República Democrática y Popular de Corea (RPDK) es el único país del mundo en tener un presidente difunto, o más bien un "presidente eterno", título que se le otorgó a Kim Il-sung a título póstumo. Kim Jong-il no es el "Gran Líder" como su padre, sino solamente "Querido Dirigente" y jefe del Estado de hecho.
Las sucesiones dinásticas fuera de las monarquías no son tan raras como creemos. No todas se deben al nepotismo, palabra derivada del latín "nepos", sobrino, y que significa literalmente abusar del poder para privilegiar a la familia. Así, en Estados Unidos, cuando George Walker Bush sucedió a su padre George Herbert Walker Bush tras el intermedio Bill Clinton, se trataba más de una reproducción de las élites republicanas que de nepotismo. Lo mismo ocurre con Hillary Clinton si llega a derrotar a Obama, un auténtico forastero social, para la candidatura demócrata.
Los hermanos Lech y Jaroslaw Kaczynski
Imaginemos que fuera elegida presidenta, algo que parece ser un mal partido. Al término de su mandato, el despacho oval habrá estado en manos de un Bush o de una Clinton durante veinticuatro años de un tirón... Y si es reelegida, ¡veintiocho años! Lo mismo ocurre en Polonia, el único caso de la historia, en que los hermanos gemelos Kaczynski, Lech y Jaroslaw consiguieron ser elegidos respectivamente como presidente y primer ministro. Lech es todavía presidente, pero su hermano Jaroslaw, más "duro" que él, fue (y muy afortunadamente) derrotado en las últimas elecciones, aunque continúa activo en la oposición.
Argentina ofreció el año pasado un caso original de dinastía perfectamente democrática, cuando Cristina Kirchner fue elegida Presidenta en sustitución de... su marido, Néstor, que acababa de finalizar el único mandato de cuatro años previsto por la Constitución. Nadie discutió el carácter regular de su elección. Es verdad que, en el tema dinastía, Argentina ya había innovado bastante, porque si Eva Perón había marcado la historia como esposa todopoderosa de Juan Perón a finales de los 40, la tercera esposa de Perón, Isabel, fue elegida presidenta tras la muerte de este último en 1974. Sólo permaneció diez años, antes de que la derrocaran, de forma más clásica, los generales…
Asia ofrece, evidentemente, muchos casos de dinastías políticas padre-hija, madre-hijo, marido-mujer, muchas veces marcadas por asesinatos políticos y sucesiones para retomar el testigo de un líder asesinado. Así, recientemente, tras el asesinato de Benazir Bhutto, la hija misma de Zulfikar Ali Bhutto, presidente de Pakistán ejecutado por un régimen militar, ha elegido a su propio hijo como sucesor del Partido Popular de Pakistán (PPP). Bilawal Bhutto, estudiante de Oxford, se ha visto lanzado a la cabeza de esta poderosa dinastía política, aunque, mientras tanto, es el muy polémico marido de Benazir, quien asegura la interinidad.
Esta práctica no es del gusto de todos los paquistaníes, algo que no le ha impedido al PPP ganar las últimas elecciones legislativas. Es también muy impresionante, evidentemente, la India vecina, con Jawaharlal Nehru, primer dirigente de la India independiente de 1947, que vio sucesivamente a su hija Indira y su nieto Rajiv ser elegidos como líderes del gobierno. Su desaparición no puso fin a la dinastía Gandhi, porque la viuda de Rajiv, nuera de Indira, Sonia Gandhi, de origen italiano, asumió el liderazgo del Partido del Congreso en 1998 y lo condujo a la victoria.
Jawaharlal Nehru y su hija Indira, miembros de la saga Ghandi.
Esta última renunció en el último minuto a entrar en el gobierno, pero dos de los bisnietos de Nehru, Rahul y Priyanka se metieron también en política. Sin duda alguna la primera dinastía política moderna en tener cuatro generaciones. Siguiendo con Asia, los filipinos eligieron en 1986 a Cory Aquino, que había retomado el testigo de su marido, asesinado cuando iba a ser elegido como dirigente del país. Realizó un mandato completo, renunciando a volver a presentarse en 1992. Por otro lado, Bangladesh tuvo durante mucho tiempo como dirigente a Khaledia Zia, viuda del antiguo presidente asesinado Ziaur Rahman.
En Sri Lanka encontramos otra dinastía política notable: Sirimavo Bandaranaike, tres veces primera ministra, había sucedido a su marido, el propio primer ministro, asesinado. Ejerció uno de sus mandatos bajo la presidencia de su propia hija. China, por su parte, se escapó por poco del reino dinástico cuando la viuda de Mao Zedong, Jiang Qing, intentaba en vano suceder al Gran Timonel con la "banda de los Cuatro". Como es imposible ser exhaustivo en la materia, podríamos citar aún Siria, donde un Assad sucedió a su padre, o Egipto, donde un Moubarak podría sustituir a otro…, para subrayar que las dinastías políticas no tienen al final nada de original.
Nicolas y Jean Sarkozy, padre e hijo coinciden en la política
Aunque Francia, en la materia, ha permanecido, hasta el momento, bastante modesta. Tuvo al menos al almirante Philippe de Gaulle, hijo del general, que pasó por el Senado, pero que tuvo más éxito con el libro que hizo sobre su padre que influencia política. Vimos también a los dos hijos de François Mitterrand, Jean-Christophe y Gilbert, meterse en la vía política, el primero como consejero en asuntos africanos de su padre, para terminar con algunos asuntos sulfurosos a sus espaldas y el descrédito, y el segundo como diputado del departamento de la Gironde, pero sin envergadura nacional.
Y tenemos, sobre todo, en Francia, a la naciente dinastía Sarkozy, con el compromiso de Jean, hijo de Nicolas, en la vorágine de Neuilly-sur-Seine, y después con su primera verdadera batalla electoral: el joven será candidato para una elección cantonal de Hauts-de-Seine el 9 y 16 de marzo. Continuará...
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.