Berlín.- La Unión Cristianodemócrata Alemana (CDU) de la canciller Angela Merkel defendió hoy su posición de primera fuerza en la ciudad-estado de Hamburgo, pero con una pérdida de votos que le aboca a la búsqueda de un socio, tal vez los Verdes.
Votantes del alcalde de Hamburgo y líder del partido conservador CDU, Ole von Beust (centro), a su llegada al Centro de Cingresos de Hamburgo (Alemani), hoy 24 de febrero de 2008. En torno a 1,2 millones de votantes han sido llamados a las urnas para elegir el nuevo parlamento de Hamburgo.
El tercer barómetro electoral del año, tras los comicios de enero en Hesse y Baja sajonia, se saldó con victoria agridulce para los conservadores, por la caída de votos sufrida, mientras que el Partido Socialdemócrata (SPD) no logró el objetivo de imponerse a la CDU pese a ganar en votos.
El partido La Izquierda, aglutinante de los poscomunistas y la disidencia socialdemócrata, obtuvo escaños en este land, uno de los más ricos del país, y se consolidó así como fuerza emergente en el oeste del país, alejándose de la etiqueta de arquetípica del este.
De acuerdo con los resultados provisionales de las televisiones públicas ARD y ZDF (20.00 GMT, la CDU habría obtenido un 42,7 por ciento -frente al 47,2 por ciento de 2004- y el SPD estaría en el 34,1 por ciento -30,5 en los anteriores comicios-.
Los Verdes se situaron en el 9,4 por ciento -12,3 en 2004- y La Izquierda, inexistente entonces, alcanzó el 6,5 por ciento.
El Partido Liberal (FDP), socio natural de la CDU, estaría en el 4,8 por ciento y por tanto sin representación.
El alcalde gobernador de Hamburgo, el conservador Ole von Beust, deberá buscar un socio para mantenerse en el poder, mientras que su rival del SPD, Michael Naumann, logró remontar posiciones, pero sin opción a un relevo en el poder.
Estratégicamente, la solución más confortable para von Beust sería una alianza con un socio menor, los Verdes, una unión hasta ahora inédita a escala federal o de los "lander".
Mientras el secretario general de la CDU, Ronald Pofalla, decía que la cúpula federal del partido "explícitamente no excluye" esa constelación, el presidente de los Verdes, Reinhard Bütikofer, mostraba su disposición a hablar de ello, siempre que se respeten los principios de su partido.
Von Beust tiene también la posibilidad de una gran coalición a imagen de la que lidera Merkel en Berlín, mientras que Naumann, pese a su ascenso, sólo podría gobernar si se decidiera a romper la palabra dada y se acercara a La Izquierda.
Las elecciones vinieron marcadas por el debate abierto en el país por unas declaraciones del presidente del SPD, Kurt Beck, quien excluía toda cooperación "activa" con esa formación.
La mera insinuación de una colaboración "pasiva" -es decir, gobierno de minoría bajo tolerancia de la Izquierda- desató ampollas en las filas socialdemócratas, mientras los conservadores llegaban a insinuar un fin de la coalición en Berlín, de ocurrir eso.
Las palabras de Beck no se referían a Hamburgo, sino a Hesse, donde un mes después de las elecciones sigue sin haber una coalición formada.
La CDU y el SPD quedaron prácticamente empatados ahí -con una mínima mayoría para los conservadores-, pero hasta ahora no lograron cerrar una alianza con un socio menor o entre sí.
La solución estaría en una alianza, por activa o por pasiva, con La Izquierda, cuestión que hasta ahora es tabú en la mitad este del país, lo que hizo que se interpretase de antemano que esas declaraciones iban a dañar a Naumann en Hamburgo.
Para muchos comentaristas políticos, el acercamiento entre los socialdemócratas y la formación de raíces poscomunistas es sólo cuestión de tiempo.
La Izquierda se fundó hace apenas un año de la fusión el Partido del Socialismo Democrático (PDS) y una asociación electoral auspiciada por el ex presidente del SPD Oskar Lafontaine.
El PDS, que hasta entonces no tenía fuerza electoral más que en el este, se abrió así la puerta al oeste y tiene escaños en Hesse, Baja Sajonia, Bremen y ahora Hamburgo, además de todo el este.
Desde entonces, esta formación que ya en tiempos del canciller Helmut Kohl se pretendió arrinconar políticamente, está en diez cámaras regionales, del total de 16 "lander" del país, además del Bundestag -el Parlamento federal-.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.