Béjar (Salamanca).- La Fundación Premysa.- Béjar (Salamanca).- La Fundación Premysa, con sede en Béjar (Salamanca) y que gestiona fondos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, ha empleado desde diciembre de 2005 a 400 personas, el 90 por ciento mujeres, mediante 32 talleres de empleo, y atiende a 70 discapacitados.
Un grupo de mujeres de la provincia de Salamanca y el norte de Extremadura aprenden en el taller de empleo Econatura de la Fundación Premysa, con sede en Béjar (Salamanca).
Según han explicado hoy a EFE fuentes de la Fundación, desde que comenzara a funcionar a finales de 2005 se han gestionado 6,5 millones de euros.
Las acciones que ejecutan en zonas rurales de Salamanca y el norte de Cáceres se centran en la formación y el empleo, la promoción y puesta en valor del patrimonio y la cultura, y la atención a las personas discapacitadas.
Esta Fundación ha desarrollado dos proyectos de escuelas taller y casas de oficio.
En el primer proyecto pusieron en marcha 19 talleres de empleo en el que participaron 210 personas, que recibieron formación desde finales de 2005 y hasta finales de 2006.
Además de aprender un oficio que les sirva para ingresar en el mundo laboral, reciben un sueldo durante el período de docencia.
En la comarca de Béjar se ejecutaron talleres de electricidad, artes escénicas, pintura fontanería, energías renovable, sastrería y albañilería.
Asimismo, en el norte de Cáceres las personas en situación de desempleo pudieron acceder a talles como carpintería en Hervás, nuevas tecnologías de la comunicación en Aldeanueva del Camino, cantería en Morille o agricultura ecológica en el municipio de Zarza de Granadilla.
En el segundo proyecto de talleres y casas de oficio se pusieron en marcha el pasado año 14 talleres, que aún continúan, y a finales de este año comenzará un tercer proyecto que también estará auspiciado por fondos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, cuyo titular es el bejarano Jesús Caldera.
En el sector de la dependencia, la Fundación Premysa trabaja en la formación de personas en Ciudad Rodrigo, Los Santos y Béjar (Salamanca) y Hervás (Cáceres), donde los participantes reciben formación sobre atención sociosanitaria y cuidado a enfermos dementes.
Según ha explicado a EFE el gerente de la Fundación, Juan Martínez de Marañón, "el objetivo de estos talleres es la creación de una red de atención a la dependencia que abarque el norte de Cáceres y el suroeste de Salamanca".
El pasado año también puso en marcha una serie de talleres en los que trabajan 70 personas discapacitadas que reciben formación en jardinería, viverismo y micología en Béjar y Gargantilla (Cáceres).
En relación con el medioambiente, esta Fundación también ejecuta talleres de empleo en Béjar, Tamames (Salamanca) y La Garganta (Cáceres).
Los talleres están encaminados al tratamiento y reutilización de materiales de deshecho, "que fomenten la preservación del valle cacereño del Ambroz y la Sierra salmantina", argumenta Martínez de Marañón.
En 2008, Premysa también ha puesto en marcha el proyecto Oréntame, por el que "se han atendido 75 proyectos de pymes de la zona y se han creado 30 nuevos puestos de trabajo", asegura el gerente.
En este sentido, la Fundación se ha incorporado en este mes de febrero a la Red de Punto de Asesoramiento e Inicio de Tramitación del Ministerio de Industria, que permitirá a los emprendedores la creación de su propia empresa en plazos de 48 horas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.