Toledo.- El atletismo de Castilla-La Mancha terminó de forma arrolladora en los campeonatos de España Absolutos, concluidos hoy en Valencia, al lograr tres medallas de oro y tres de bronce, que se unen a las tres logradas ayer, y que resumen la mejor actuación de los atletas regionales en un campeonato absoluto, pese a que en pista cubierta hay menos pruebas que al aire libre.
El atleta madrileño Arturo Casado antes de imponerse en la carrera de 1500 metros, en la última jornada del Campeonato de España en pista cubierta celebrado durante el fin de semana en el Velódromo Luis Puig de Valencia.
Estos campeonatos han dejado el aspecto positivo, desde el punto de vista regional, que el medio fondo es de su dominio, porque dos de los oros han sido en 1.500, con Arturo Casado y Esther Desviat, y que en saltos también domina, al menos el 50 por ciento de las pruebas, con el oro de Méliz y la plata de Lino en longitud, y el oro de Bermejo, y el tercer puesto oficioso de Lysbanys Pérez en altura.
La demostración de Esther Desviat y Arturo Casado en los 1.500 fue 'concluyente', por definirla de alguna manera, la de la 'oriunda' de Las Mesas (Cuenca) mucho más cómoda, porque siempre tuvo controlada la prueba y forzó solo cuando hizo falta, mientras que la de Casado fue demoledora.
El recién afincado en Guadalajara estuvo siempre espectante, pero a falta de tres vueltas no quiso que el protagonismo lo llevara nadie, y se puso en cabeza llevando a sus rivales 'pasados de revoluciones', y cuando Higuero quiso cambiar, se encontró con el obstáculo de Diego Ruiz, que no le dejó pasar por dentro.
La última vuelta de Casado fue 'imperial', porque los últimos 100 metros dejó claro que incluso terminaba más fuerte que sus rivales, mientras que Higuero solo pudo remediar su presencia en el Mundial cuando se salió a la calle tres y superó a un Ruiz que no merece, pero se va a quedar, fuera del Mundial.
Casado inaugura el palmarés regional en los 1.500 en pista cubierta, como Esther Desviat en la prueba femenina, pero no ocurre los mismo con Javier Bermejo, que con su triunfo en el Luis Puig logra su sexto entorchado en la prueba en pista cubierta, superando el mejor 'bagaje' regional en pista cubierta que tenía Roberto Parra, con cinco títulos en los 800 lisos.
Bermejo hizo un concurso casi 'inmaculado', porque no comenzó a saltar hasta que el listón estuvo en los 2,09, y cuando los pasó, a la primera por supuesto, no volvió hasta los 2,15, cuando ya se habían 'desangrado físicamente' todos sus rivales menos Miguel Angel Sancho y su compañero de entrenamientos, el cubano Lysbanys Pérez, que no le hacía sombra para el título al no estar todavía nacionalizado.
El de Puertollano siguió sin fallo hasta los 2,22, mientras que Sancho 'agonizaba' en sus intentos hasta el último para pasar, y Lysbanys iba 'a su bola', pasando de intentar saltar esa altura, mientras Bermejo hacía su único nulo hasta entonces, pero dejaba sus intentos para los 2,24, al ver que Sancho había pasado también de saltar.
Era una guerra sicológica, pero no porque Sancho apretara a Bermejo, sino porque este sabía que su rival había subido mucho la altura, por lo que la dificultad sería mayor, y así ocurrió, él pasó a la primera, y Sancho y Lysbanys se quedaron clavados en los 2,24. Su sexto título estaba servido.
Los tres bronces dejaron un sabor tan agradable o más que los tres oros, sobre todo los logrados en carreras, porque el puertollanero Alberto Montero demostró que ha recobrado la frescura física que tenía en su mejor época promesa, y eso que no se sabe que 'sesudo' pese a tener mejor marca, le colocó en la serie B, y no en la A, donde si estuvo el albaceteño Alexander Navas.
Los tiempos hicieron justicia, porque Montero se hizo con el bronce con marca personal (21.87), aunque nos quedamos sin saber lo que hubiera logrado en lucha directa con Albalat y Rubén Fernández, los más fuertes, mientras que Navas acabó sexto, con 22.18, su mejor marca de la temporada.
En los 800 femeninos, la hispano marroquí con licencia de Guadalajara, Khadija Rahmouni dejó claras evidencias de lo que puede llegar a conseguir en el medio fondo nacional, terminando tercera tras la 'apisonadora' Maite Martínez y la menor de las Fuentes-Pila, Margarita, aunque si hubiera durado algo más la prueba, podríamos estar hablando de otra situación.
Lo desgraciado fue que para que Rahmouni fuera tercera, la otra regional en la prueba, la toledana Nerea Ruano, se fue al puesto sexto, y es que el 'hachazo' de la hispano marroquí, harta del ritmo cansino que beneficiaba a la Fuentes-Pila, hizo que Ruano, que iba tercera entonces, 'perdiera los papeles'.
El tercer bronce fue de Ursula Ruiz, en lanzamiento de peso, y dejó un cierto amargor, porque tenía la plata hasta el penúltimo lanzamiento, cuando Martina de la Fuente se la quitó al mandar la 'bola' a 16,06, cuando Ruiz tenía 15,95 desde su tercer intento. Habían forzado las dos, pero la castellano manchega hizo tres nulos y Martina 'engancho' la plata en el penúltimo.
Peor cara se le quedó a Eugenio Barrios, que apostó fuerte por el triunfo en los 800 lisos, y al final pagó cara su ambición. Quiso siempre estar delante, buena técnica en pista cubierta, pero cuando un Jurado que marcha 'contracorriente' le pasó como un kamikace, gastó sus fuerzas como un principiante en querer pasarle dos veces en curva.
Cuando llegó la hora de la verdad, al de Quintanar de la Orden le pasaron como rayos un Olmedo y un Marco que habían sabido hacer una carrera mucho más inteligente, y ahora su cuarto puesto pone en dudas su presencia en el Mundial de Valencia.
Ahora todo queda pendiente, de la decisión de la Federación Española, o de si Marco o Jurado hacen mínima en los días que faltan hasta el Mundial, porque la única salida de Barrios es que los andaluces no tienen la mínima exigida, y si él.
Cerraron la participación regional en esta jornada final Daniel Ruiz en los 400 lisos, quinto con 48.60, y el también puertollanero, !que cantera¡ José Luis Ortega en triple, décimo con 14,69.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.