A Coruña.- El Deportivo de La Coruña tomó un nuevo impulso en su lucha por la salvación, tras imponerse por 2-0 a un apático Espanyol, que no remonta y prolonga su pésimo comienzo de año, en un encuentro en el que los gallegos recuperaron a un hasta hoy desaparecido Angel Lafita, que dotó a los blanquiazules de la profundidad que tanto necesitan.
El portero israelí del Deportivo, Dudú Aouate, que regresó ante el Espanyol a la titularidad casi tres meses después de defender por última vez de inicio la portería del equipo gallego, da instrucciones a sus compañeros en su partido correspondiente a la vigésimo quinta jornada de liga en Primera División, que se disputó en el estadio de Raizor. EFEr
La entrada en el once inicial del sueco Christian Willhelmsson, muy activo en todo el frente de ataque, y del aragonés Ángel Lafita, surtió el efecto deseado por Miguel Angel Lotina, y el Deportivo de La Coruña recuperó parte de la profundidad perdida desde la lesión del mexicano Andrés Guardado.
Precisamente, fue Lafita el primero en avisar de las intenciones locales, con un disparo desde la frontal del área a los seis minutos que se marchó ligeramente desviado a la izquierda de la portería defendida por el camerunés Carlos Kameni.
Mismo destino que sufrió diez minutos después el remate de Sergio, que desde idéntica posición que Lafita, vio como su disparo era enviado a córner tras tocar en el cuerpo de un defensa españolista.
No obstante, éste sería el inicio del primer tanto del conjunto coruñés, ya que si la zaga barcelonesa logró nuevamente desviar el remate de Xisco, nada pudo hacer por detener el cabezazo del argentino Fabricio Coloccini, completamente solo, en el consiguiente saque de esquina.
Un gol que sirvió al internacional albiceleste para reivindicarse tras los errores cometidos la pasada semana ante el Recreativo de Huelva en el Nuevo Colombino, donde Coloccini, único jugador de campo que hasta el momento ha disputado todos los minutos del campeonato, se vio directamente implicado en el primer y el tercer (3-2) tanto andaluz.
Reivindicación que también protagonizó Lafita, el más activo de los atacantes deportivistas, con un gol, en el que el aragonés demostró mayor fe que los defensas catalanes para llevarse, a trompicones, un balón en el pico del área, que dejó al aragonés sólo ante Kameni para firmar el 2-0 a los veinticuatro minutos.
Un severo castigo para un Espanyol, que con la excepción de un contragolpe conducido por Riera y culminado por el brasileño Ewerthon, pasó de puntillas, al menos en la primera parte, por Riazor, para sorpresa de los aficionados locales poco acostumbrados esta campaña a vivir tan plácidas tardes.
Los problemas para el Deportivo únicamente podrían llegar si las urgencias clasificatorias propiciaban un repliegue excesivo, pero los gallegos no perdieron nunca de vista la meta de Kameni, que estuvieron nuevamente a punto de batir en un par de zarpazos de Filipe Luis y Lafita.
El técnico españolista, Ernesto Valverde, trató de dar un vuelco al encuentro con la entrada de Corominas y Jonathan, pero el cuadro barcelonés siguió careciendo de la intensidad necesaria inquietar el área local, pese a que el cansancio ya comenzaba a hacer mella en el Deportivo.
Pero incluso desfondados Wilhelmsson y Lafita siguieron creando por las bandas, pero Bodipo, en una nueva muestra de los problemas de los delanteros deportivistas para definir, remató a las manos de Kameni el pase del aragonés (m.82), dejando abierta todavía una puerta abierta a la esperanza para el Espanyol, que hoy ni tan siquiera se atrevió a llamar.
Circunstancia que pudo haber costado un tercer gol a los catalanes, a los que tan sólo la inoperancia de Bodipo en el mano a mano con Kameni, tras un magnifico pase de Valerón, al que le bastó unos segundos en el campo para demostrar su magia, les salvó de encajar una goleada, pero no de ahondar la crisis que le acucia en 2008, donde no ha ganado más que un encuentro.
Ficha técnica:
2 - Deportivo de La Coruña: Aouate; Manuel Pablo, Lopo, Pablo Amo, Coloccini, Filipe Luis; Wilhelmsson (Valerón, m.90), Sergio, De Guzmán, Lafita (Juan Rodríguez, m.83); y Xisco (Bodipo, m.79).
0 - Espanyol: Kameni; Chica (Coro, m.63), Jarque, Torrejón, David García; Ángel (Rufete, m.75), Moisés; Valdo, Luis García, Riera; y Ewerthon (Jonathan, m.63).
Goles: 1-0, m.18: Coloccini. 2-0, m.24: Lafita.
Arbitro: Clos Gómez (Comité aragonés). Mostró tarjeta amarilla a Lopo (m.69), Sergio (m.76) y Wilhelmsson (m.81) por el Deportivo; y a Jarque (m.83) por el Espanyol.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.