La Habana.- El parlamento cubano comenzó hoy en La Habana a las 10.00 locales (15.00 GMT) la sesión en la que nombrará al sucesor del líder Fidel Castro, que deja la presidencia tras 49 años y 55 días en el poder.
Los 614 diputados, casi todos militantes o simpatizantes del Partido Comunista, votarán en las próximas horas por una lista única de candidatos al Consejo de Estado, cuyo presidente es la máxima autoridad del país.
La lista se ha mantenido en reserva hasta ahora, pero numerosos cubanos, analistas y diplomáticos creen que la encabeza el general Raúl Castro, de 76 años, presidente interino desde hace 19 meses por una enfermedad que postró a su hermano Fidel, de 81.
El presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, también cree que la obra de Fidel será continuada por Raúl, y así lo dice en una carta que envió al general, cuya difusión hoy en medios oficiales cubanos es la primera señal abierta sobre su esperado nombramiento como jefe de Estado y de Gobierno.
"Se que le dará continuidad a la obra de Fidel con un compromiso y una fuerza inagotables", escribió Buteflika a Raúl, de quien muchos en Cuba esperan reformas económicas que alivien la agónica escasez de alimentos, vivienda, transporte y otros artículos y servicios esenciales.
"Puede contar con el apoyo y la amistad de Argelia, que sabe valorar las responsabilidades que ahora asumirá", le promete Buteflika en su reveladora carta, y asegura que "ha conmocionado al mundo" el anuncio de que Fidel no desea ser reelegido.
"Es comprensible la aspiración de este gran hombre a un descanso bien merecido, después de una larga vida de combates, luchas y militancia, pero es difícil aceptar su desaparición de la escena política cubana e internacional que ha marcado profundamente con su gran personalidad, su verbo poderoso y la lucidez de su visión que nunca ha fallado", añade Buteflika.
Raúl Castro, que asiste a la sesión con traje de calle y corbata, ha mencionado en los últimos meses la necesidad de hacer reformas estructurales, aunque sin abandonar el régimen socialista, y ha criticado el "exceso de prohibiciones" que hay en la isla.
Además del presidente, hoy serán elegidos para los próximos cinco años un primer vicepresidente, cinco vicepresidentes más, un secretario y otros 23 miembros del Consejo de Estado.
La instalación de la séptima legislatura de la Asamblea empezó en el Palacio de Convenciones, dirigida por la presidenta de la Comisión Electoral, María Esther Reus, mientras en el resto de la ciudad se mantenía la tranquilidad de los últimos días.
Se anunció oficialmente que los canales de televisión cubanos, todos estatales, transmitirán en directo la clausura de la sesión a las 14.30 (19.30 GMT).
La actividad en las calles de La Habana a primera hora de esta mañana soleada y calurosa es la misma de cualquier domingo, salvo en torno al Palacio de Convenciones, observaron corresponsales de Efe.
Fidel Castro no quiere ser presidente, ni comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, pero no ha revelado qué hará con otro de sus cargos, el de primer secretario del Partido Comunista.
Dirigentes de la disidencia explicaron a Efe que por ello tienen dudas y reservas sobre si efectivamente deja el poder.
Hijo del inmigrante gallego Ángel Castro, segundo de Fidel en todos los frentes políticos, militares e institucionales, Raúl es ahora primer vicepresidente de los consejos de Estado y de Ministros, segundo secretario del partido y ministro de las Fuerzas Armadas, además de único cubano con rango de general de ejército.
Antes de nombrar el Consejo de Estado, la Asamblea Nacional del Poder Popular elegirá a su propia directiva para esta legislatura de cinco años.
De acuerdo con la Comisión Electoral, 481 diputados (78 por ciento) tienen grado universitario, 265 (43%) son mujeres, y 374 (61%) nacieron después del triunfo de la revolución que derrocó al dictador Fulgencio Batista el 1 de enero de 1959.
Hay 395 legisladores blancos, 118 negros y 101 mestizos, según la misma fuente.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.