Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
mexico, cementerios

El sueño eterno, un lujo reservado a mexicanos ilustres en el Panteón Dolores

Archivado en:
sociedad, méxico, cementerios
EFE
Actualizado 23-02-2008 20:14 CET

México.-  Mexicanos ilustres como el muralista Diego Rivera y la actriz Dolores del Río tienen garantizado el sueño eterno en el Panteón Dolores de Ciudad de México, privilegio impensable para los muertos comunes por la escasez de espacio del cementerio, pese a ser uno de los más grandes de Latinoamérica.

El Panteón Dolores, fundado en 1875 en el noroeste capitalino como el primer cementerio civil del país, cuenta con una superficie de 200 hectáreas y cerca de siete millones de tumbas.

El número de difuntos es cercano al de habitantes de la capital mexicana sin su zona metropolitana, unos 8 millones.

En su interior, en la llamada Rotonda de las Personas Ilustres, 110 personalidades del arte, la literatura, la política y el ejército fueron sepultados con honores en torno a un pebetero llameante por siempre.

La falta de sitio en el cuerpo general del panteón ha hecho que la estancia máxima de los cadáveres sepultados allí sea actualmente de 21 años, tras lo cual los cuerpos se incineran, dijeron a Efe fuentes de la Secretaría de Gobernación (Ministerio del Interior).

Los pocos lugares que se venden, a menudo en anuncios clasificados, se cotizan caros y fijan su precio por cercanía a la puerta principal y dureza de la tierra.

Además de Rivera y Del Río, en la Rotonda de las Personas Ilustres también yacen los restos del compositor Agustín Lara, los muralistas David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco, los escritores Alfonso Reyes y Rosario Castellanos y el revolucionario Ricardo Flores Magón.

Los nombramientos de fallecidos ilustres los decide un consejo consultivo formado por los tres poderes del Estado e instituciones civiles, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), habitualmente a partir de propuestas ciudadanas.

Una vez sometido al visto bueno del consejo, es el presidente de la nación quien debe emitir un decreto de autorización.

La inhumación de una persona en esa rotonda no debe ser antes de que haya pasado un año de su muerte.

"El familiar (del fallecido) es quien tiene la última palabra sobre lo que se va a hacer", explicó Felipe Benítez, de la dirección de Fomento Cívico de la SEGOB.

Las tumbas cuentan con vistosos atractivos, como el musculoso hombre multicolor esculpido que se lanza con el puño extendido en la tumba de Siqueiros y el cuádruple cono plateado en recuerdo a Del Río.

La historia del Panteón Dolores se remonta a 1870, cuando Dolores Murrieta de Galloso adquirió los terrenos para un panteón. Después de su muerte, el cementerio fue bautizado en 1875 con su nombre y comenzó a ofrecer servicio público.

La magnificencia de la rotonda contrasta con otras zonas del cementerio, donde "hay muchas fosas abandonadas, mucha gente que ya no tiene los documentos", indicó a Efe en el lugar el sepulturero Cesar González.

González, con quince años en el oficio, afirmó que lo único que les proporcionan a los enterradores es una pala, ni siquiera guantes, y que su principal fuente de ingresos son los cien pesos que cobran al mes (unos 9,2 dólares) por mantener pulcra la tumba que el cliente les solicite.

El panteón, lejos de ser lúgubre y oscuro, tiene en su interior un bonito bosque y puestos de flores, de comida y de zumos en sus inmediaciones y en el interior.

En las fechas próximas al 2 de noviembre, Día de Muertos, una de las festividades más tradicionales de México, es cuando más animado aparece, gracias a las multicolores ofrendas y a la música.

Como buen cementerio, no escasean las historias de fantasmas, recopiladas en el archivo del distrito capitalino responsable del recinto, Miguel Hidalgo.

Entre los relatos que se cuentan está el de la estatua del soldado que vigila los restos del ex presidente Venustiano Carranza (1917-1920), que espantaba a los vigilantes con su mosquetón y que en alguna ocasión, se dice, amaneció derribada.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]