Buenos Aires.- El canciller de Brasil, Celso Amorim, dijo hoy en Buenos Aires que su país "precisa todo el gas" que recibe de Bolivia, en la víspera de una reunión trilateral de la que también tomará parte Argentina para analizar este asunto.
En la residencia presidencial de Olivos, situada a las afueras de Buenos Aires, los gobernantes discutirán una fórmula consensuada para el reparto del gas natural que Bolivia bombea hacia Argentina y Brasil.
"Hay otras posibilidades a ser analizadas" en el encuentro que tendrán el sábado en esta ciudad los presidentes de Argentina, Cristina Fernández, Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y Bolivia, Evo Morales, apuntó Amorim en una rueda de prensa.
En la residencia presidencial de Olivos, situada a las afueras de Buenos Aires, los gobernantes discutirán una fórmula consensuada para el reparto del gas natural que Bolivia bombea hacia Argentina y Brasil.
Tras reconocer que en la zona existe "un problema estructural" en materia energética, Amorim dijo que Brasil "tiene la disposición de ayudar a resolver los problemas regionales con espíritu de integración y solidaridad".
El canciller dijo que Fernández y Lula hablaron del tema en la "conversación franca y amistosa" que mantuvieron hoy en Buenos Aires en el marco de la visita oficial del presidente brasileño y coincidieron en que "hay que tener visión de conjunto".
Pocas horas antes el presidente de la petrolera estatal brasileña Petrobras, José Gabrielli, dijo que Brasil no puede resignar parte del gas que importa desde Bolivia a favor de Argentina, pero sí que puede exportarle a este país electricidad en tiempos de emergencia.
Amorim reconoció que los presidentes de Argentina y Brasil "hablaron de este asunto", aunque dijo desconocer "en qué grado de detalle".
De todos modos, Lula y Fernández firmaron hoy una declaración conjunta en la que, entre otros puntos, se asegura la exportación continua de electricidad desde Brasil a Argentina para el próximo invierno.
"La charla seguirá mañana en la reunión trilateral, que tendrá sustancia técnica", agregó.
El encuentro del sábado responde a una iniciativa lanzada hace un mes por Morales, quien reconoció que su país no puede atender los compromisos energéticos adquiridos con Brasil y Argentina y prefiere que sean sus colegas los que decidan cómo administrar la insuficiente oferta de gas natural boliviano.
La actual producción boliviana de gas ronda los 40 millones de metros cúbicos diarios, que subirán este año a 42 millones, frente a una demanda del mercado externo e interno de unos 46 millones de metros cúbicos.
Bolivia envía entre 27 y 30 millones de metros cúbicos diarios de gas a Brasil y tiene vigente un acuerdo por el cual envía a Argentina hasta 7,7 millones de metros cúbicos diarios, aunque actualmente el bombeo es de entre 2,5 millones y 3 millones.
La demanda de los dos países es creciente y el próximo invierno se podrían repetir situaciones de desabastecimiento, como ha ocurrido en años anteriores.
En la declaración conjunta que firmaron hoy, Fernández y Lula también ratificaron su decisión de construir el proyecto hidroeléctrico de Garabí, sobre el río Uruguay, en la frontera común, para lo cual en abril próximo se pondrán en marcha los estudios de viabilidad, que concluirán en marzo de 2011.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.