Pristina.- La fuerza militar KFOR -liderada por la OTAN-, la policía local y la internacional han reforzado sus medidas de seguridad tras los últimos incidentes provocados por los serbios de Kosovo, que el pasado domingo declaró unilateralmente su independencia de Serbia.
Policías checos pertenecientes a la misión de paz de la KFOR se preparan para apoyar a la policía kosovar frente a una manifestacíon serbia celebrada ayer en la frontera de Merdare.
Los helicópteros de KFOR sobrevolaron hoy el cielo de Mitrovica, ciudad dividida entre la etnia serbia y la albanesa que la habitan y que durante esta semana ha sido escenario de varios incidentes.
La policía local cerró hoy varios pasos fronterizos entre Kosovo y Serbia como medida de prevención contra manifestantes radicales serbios que podrían entrar en Kosovo para participar en una manifestación organizada en Mitrovica.
Durante esa protesta, los serbios atacaron hoy a la policía kosovar con piedras y petardos, pero sin causar víctimas.
En esta región norteña de Kosovo, contigua a Serbia, ha aumentado el número de patrullas de soldados y tanques de la KFOR que vigilan la zona, informó hoy un testigo a EFE.
La KFOR, que mantiene desplegadas en Kosovo unas 17.000 tropas de 35 países, ha expresado su determinación de no tolerar la violencia, cualquiera que sea su procedencia.
"Estamos dispuestos a hacer frente a cualquier situación", declaró a EFE Bertrand Bonneau, portavoz de la KFOR.
Un grupo de soldados checos ayudaron ayer a las fuerzas especiales de la policía kosovar a rechazar un intento de unos 200 manifestantes serbios, entre los que había antiguos reservistas del ejército serbio, de adentrarse en el territorio kosovar en el paso fronterizo de Merdare.
Los soldados de la KFOR tomaron el pasado martes el control provisional de dos pasos fronterizos que fueron destruidos por un grupo de manifestantes serbios.
Pese a estos incidentes producidos en el norte de Kosovo, el primer ministro albanokosovar, Hashim Thaci afirmó a los kosovares hoy que "la integridad territorial está protegida, garantizada por la policía y las tropas de la KFOR" y que Kosovo no será dividido.
Thaci hizo estas declaraciones en una rueda de prensa conjunta con el nuevo jefe de la misión de la Unión Europea (UE), Peter Faith, quien reafirmó su decisión de extender la presencia europea también al norte de Mitrovica, controlada hasta ahora por Serbia.
En Kosovo se espera la llegada de la misión de la Unión Europea que, con casi dos mil policías y jueces, deberá reemplazar a la misión de Naciones Unidas, UNMIK, que ha administrado la ex provincia serbia desde el año 1999.
Thaci criticó hoy que la violencia desatada el jueves en Belgrado, que se saldó con un muerto y varias decenas de heridos, así como daños materiales a embajadas de países que han reconocido la soberanía de Kosovo, a comercios y restaurantes occidentales, "no son sólo un rechazo contra la independencia de Kosovo, sino contra todo el mundo democrático".
De acuerdo a la declaración de independencia promulgada el 17 de febrero por el Parlamento de Pristina, la soberanía de Kosovo será supervisada por la misión civil de la UE, EULEX, de acuerdo con las disposiciones previstas en el plan del ex mediador de la ONU Martti Ahtisaari, donde se estipula que Kosovo es un caso único y no puede crear precedentes para otros conflictos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.