Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
oscar

El tío Oscar quiere atraer más espectadores con el humor de Jon Stewart

Archivado en:
cultura, cine, óscar
EFE
Actualizado 22-02-2008 16:42 CET

Los Ángeles (EE.UU.).-  Clásicos como Frank Capra, James Stewart y Fred Astaire, o comediantes como Whoopi Goldberg o Billy Crystal entre otros, han hecho de presentadores de la gala de los Óscar, una misión a cargo de Jon Stewart, que repite tras la edición de 2006.

(EFE)

Jon Stewart, a través de su programa de televisión "The Daily Show" que se emite de lunes a jueves y en el que parodia los telediarios en Estados Unidos, ha amasado en los últimos años un significante número de seguidores.

Es evidente que al tío Óscar le gustan los payasos. Bob Hope, quien durante décadas fue el cómico estadounidense por excelencia, hizo de maestro de ceremonias -solo o acompañado- un total de 18 veces.

Danny Kaye, Jack Benny, Jerry Lewis, Jack Lemmon, Carol Burnett, Richard Pryor y Chevy Chase, algunos de los cómicos más ilustres de sus tiempos también fueron seleccionados por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas para participar como presentadores en la gran fiesta de la industria del cine estadounidense.

Entre medio se han colado nombres más "serios" como Frank Sinatra, Fred Astaire, Jane Fonda o John Houston. Pero desde el inicio de los años 1990 hasta hoy, el serio Óscar no ha podido resistirse a los atractivos de una buena carcajada.

Desde que Billy Cristal se hizo cargo de su primera ceremonia de entrega de estatuillas en 1990, todos los maestros de ceremonias han sido cómicos. Desde Whoopi Goldberg, hasta Ellen DeGeneres, pasando por el irreverente Chris Rock y el histriónico Steve Martin.

Pero no es sólo que a la Academia y a la cadena ABC -que tiene los derechos de emisión de la ceremonia en Estados Unidos-, les guste rodearse de risas. Es también, o sobre todo en estos días, una cuestión de audiencia.

Según las cifras proporcionadas por la empresa Nielsen, todos los años desde el 2001 los Óscar han mantenido prácticamente el mismo nivel de telespectadores pegados al televisor, unos 42 millones de personas.

El año pasado fueron 41 millones. En el 2004, 43 millones, el punto más alto del periodo. En el 2003, 33 millones, la cifra menor de las ceremonias del siglo XXI.

En el 2005 la Academia sorprendió a propios y extraños con la elección de Rock como maestro de ceremonias.

El humor cáustico, lleno de palabrotas y cargado de tintes raciales del cómico afroamericano no se ajustaba realmente al perfil del evento, repleto de vestidos largos, esmoquin y joyas en el Teatro Kodak -escenario de la ceremonia- y de familias de clase media al otro lado de la pantalla.

La elección de Rock estaba destinada a atraer más audiencia a la estancada emisión de los Óscar. Telespectadores afroamericanos y jóvenes.

Con Jon Stewart, que repite al frente de la ceremonia tras su aparición en la 78 edición del 2006, los organizadores vuelven a querer insuflar un aire más juvenil.

Stewart, a través de su programa de televisión "The Daily Show" que se emite de lunes a jueves y en el que parodia los telediarios en Estados Unidos, ha amasado en los últimos años un significante número de seguidores, incondicionales, entre las generaciones más jóvenes del país.

Stewart y el también cómico Steve Colbert, autor del programa "The Colbert Report", se han convertido en una especie de Pepito Grillo capaces de decir lo que las grandes cadenas de televisión no se atreven a expresar, lo que ha conectado con los jóvenes estadounidenses.

En la ceremonia del 2006, Stewart claudicó gran parte de su humor ácido que le ha hecho una celebridad. Dos años después, Stewart tiene la oportunidad de encontrarse a sí mismo. Y para ello dispondrá de forma inesperada de una de sus mejores armas, la improvisación.

El conflicto entre estudios y guionistas, que estuvieron en huelga hasta la semana pasada, ha dejado al productor de la ceremonia, Gil Gates, y a Stewart con sólo una semana para montar la fiesta de Hollywood.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]