Algeciras (Cádiz).- Greepeace ha denunciado hoy que la Bahía de Algeciras es el punto más importante de contaminación por hidrocarburos de España y ha señalado que la encalladura del barco chatarrero 'New Flame' no es un hecho aislado, sino un "símbolo" de esta situación.
Greepeace ha denunciado hoy que la Bahía de Algeciras es el punto más importante de contaminación por hidrocarburos de España.
Activistas de Greenpeace, acompañados por miembros de las organizaciones ecologistas del Campo de Gibraltar, Agaden y Verdemar-Ecologistas en Acción, han expuesto en rueda de prensa a bordo del buque "Artic Sunrise", atracado en el puerto de Algeciras, los principales focos de contaminación de la zona.
El responsable de la campaña de contaminación de Greenpeace, Julio Barea, ha exigido a los gobiernos español y andaluz que se haga un estudio de causalidad en el que se determine por qué determinadas enfermedades como el cáncer de pulmón tiene la mayor mortalidad del país en el Campo de Gibraltar.
Ha afirmado que la contaminación por hidrocarburos se debe principalmente a los combustibles aromáticos policíclicos (PAH), compuestos capaces de permanecer en el medio ambiente durante largos periodos de tiempo.
Barea ha especificado que estos componentes se acumulan en los seres vivos y entran en el ser humano a través de la dieta y por inhalación y ha destacado que los PAH pueden alterar el material genético y algunos son cancerígenos muy potentes.
Ha indicado que en la Bahía se usan más de seis millones de toneladas de fuel en repostajes barco a barco (bunkering) y ha afirmado que Gibraltar mueve 4,3 millones de ellas desde gabarras o gasolineras flotantes (de las tres que existen sólo una tiene doble casco), sin las condiciones de seguridad necesarias y a un precio menor que en otros puertos, puesto que en Gibraltar no se paga la tarifa Marpol.
"Las gasolineras flotantes no están autorizadas en la UE porque suponen un grave riesgo de mareas negras. Además, las operaciones de bunkering se hacen sin las medidas de seguridad necesarias, ya que ni siquiera utilizan barreras anticontaminación durante los repostajes para prevenir la dispersión de los derrames", dijo.
Esta situación de descontrol en Gibraltar, según ha explicado Barea, hace que las empresas españolas aprovechen la coyuntura para sacar beneficios y relajar las medidas de seguridad.
También se ha referido a la Refinería "Gibraltar-San Roque", que mueve en total unos 20 millones de toneladas de productos petrolíferos al año, y ha especificado que el 30 por ciento del fuel que se vende en Gibraltar procede de estas instalaciones.
"CEPSA tienen concedida la autorización ambiental integrada condicionada a una auditoría externa, debido a los repetidos accidentes que ha tenido en el último año. En sólo dos meses, entre marzo y junio de 2007, tuvo tres incidentes, dos incendios y un escape de una nube tóxica, según la planta causados por problemas eléctricos", señaló.
Tras estos sucesos la Junta de Andalucía obligó a la empresa a realizar una auditoría externa coordinada por el CSIC, que tenía que haber finalizado en diciembre, según los ecologistas.
A día de hoy CEPSA continúa teniendo la autorización ambiental pendiente de auditoría y los incidentes siguen produciéndose y, de hecho, el pasado 9 de noviembre volvió a haber otro incendio y otra nube tóxica que gaseó La Línea y Los Barrios, añadieron.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.