Madrid.- La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de la capital ha contabilizado siete "incidencias" en autobuses que han impedido la salida de otros tantos coches e investiga otras dos en las instalaciones, sin prejuzgar si son fortuitas o intencionadas.
Aspecto que presentaba esta mañana una parada de autobús en la madrileña Plaza de Neptuno durante la primera jornada de paros de los trabajadores de la EMT, convocados por CCOO, UGT, SICAM, CSI y Plataforma Sindical.
En la primera de las cinco jornadas de huelga de 24 horas convocada por todos los sindicatos que integran el comité de empresa (CCOO, UGT, SICAM, CSI y Plataforma Sindical) ante la "falta de acuerdo" con la dirección sobre el convenio, el seguimiento del paro ha sido estimado por la compañía en un 40%, han indicado a Efe fuentes de la EMT.
Durante la noche, el servicio nocturno, los "búhos", se ha prestado al 50%, lo que significa que ha circulado un coche por línea, que son exactamente los servicios mínimos establecidos.
Las incidencias en autobuses han sido tres roturas de lunas en la cochera de La Elipa y cuatro roturas o pintadas en retrovisores y en algún piloto en Entrevías y en Fuencarral A.
Aparte de esos siete coches, el arranque del servicio, que se pone en marcha totalmente entre las 6.30 y las 8 horas, se presta de acuerdo a los servicios mínimos establecidos.
Las dos incidencias en las instalaciones que están siendo investigadas se han producido en las cocheras de Entrevías, donde un autobús arrancó un surtidor sobre las 20 horas de ayer, y de Fuencarral A, donde una avería en el semáforo que regula la salida de los coches ha demorado ésta hasta alrededor de las 8 de la mañana.
De hecho, ha sido necesaria la presencia de la Policía Municipal para regular la salida de los vehículos de la EMT hacia sus destinos.
Los paros afectan a las aproximadamente 900.000 personas que en un día laborable realizan alrededor de 1.750.000 viajes en los hasta 1.850 autobuses que están en circulación por las calles de Madrid en las horas punta.
Los trabajadores convocados a la huelga son los 7.700 que forman la plantilla de la EMT, entre ellos 5.700 conductores y 1.100 de talleres, que se ocupan de los 2.025 coches que componen la flota de la empresa.
Los paros de 24 horas continuarán los días 25 y 29 de febrero, 3 y 7 de marzo, mientras que serán parciales, de dos horas y media por turno, los días 27 de febrero, 5, 10 y 12 de marzo.
La Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid, a propuesta del Consorcio Regional de Transportes, ha fijado los siguientes servicios mínimos: en el caso de las jornadas de huelga completa, el servicio que atiende áreas no cubiertas por la Red de Metro se prestará con el 60 por ciento de la dotación habitual de 6.30 a 9 y de 17 a 19.30 horas y con el 40 por ciento fuera de dichos períodos.
En las líneas que atienden áreas cubiertas por Metro, los servicios mínimos serán del 50 por ciento en los períodos indicados y del 40 por ciento fuera de los mismos.
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