Madrid.- El presidente del Gobierno y candidato del PSOE a la reelección, José Luis Rodríguez Zapatero, llamó hoy a una gran participación en las urnas el próximo 9 de marzo a aquellos que quieran que gane "el diálogo y la convivencia y que pierda la intolerancia y la crispación, que le vendrá muy bien a España".
El candidato a la Presidencia del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), José Luis Rodríguez Zapatero.
Zapatero comenzó su discurso recordando las bombas del 11-M durante la campaña electoral de hace cuatro años y pidió recordar la memoria de las 192 víctimas de aquel atentado y de todas las víctimas del terrorismo, un mensaje que puso en pie a los 2.500 simpatizantes reunidos en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.
A falta de unos minutos para las doce de la noche, y mientras el auditorio coreaba una cuenta atrás, Zapatero simbolizó el comienzo de la campaña pulsando un interruptor en un pequeño cubo con las siglas del PSOE, mientras en los monitores del escenario aparecía el lema del partido para la campaña, "Vota con todas tus fuerzas".
Ante una campaña "decisiva", Zapatero pidió a los socialistas que hagan el máximo esfuerzo, que trabajen cada jornada "hasta el último minuto" y que suden "la camiseta" para lograr la victoria el 9 de marzo, porque, ha recordado, "nada está decidido".
En las elecciones, aseguró, se decidirá entre una política de diálogo y de convivencia o una política de "ordeno y mando", entre una política por la libertad, la modernidad y por una España solidaria y una política "autoritaria, antigua e insolidaria".
En ese momento, cuando la mayoría de las cadenas de televisión conectaban en directo para retransmitir el inicio de la campaña, medio centenar de funcionarios de la administración de justicia en huelga se pusieron en pie y gritando intentaron boicotear el acto, mientras los militantes clamaban "Zapatero presidente" para acallarles.
A pesar del griterío, Zapatero continuó con su discurso, inaudible para la mayoría, y cuando los manifestantes fueron expulsados del auditorio aseguró entre aplausos que siempre dejará a la gente que exprese sus reivindicaciones.
Zapatero quiso dejar claro que todo lo conseguido hasta el momento es gracias al "voto de los ciudadanos", responsable de la retirada de las tropas de Irak, de la subida de las pensiones mínimas, de la ley de igualdad o de que España esté junto a la legalidad internacional y "lejos de un poder arbitrario".
Atribuyó la "fortaleza económica" del país a ese voto, pero también al vicepresidente Pedro Solbes, que fue ovacionado como un héroe al llegar al recinto tras debatir en televisión con el candidato del PP Manuel Pizarro.
"Le basta con un ojo para que tengamos tranquilidad sobre el futuro de la economía en sus manos", ha manifestado Zapatero, en referencia al problema ocular que padece desde hace unas semanas el vicepresidente y tras asegurar que había ganado el debate "de calle".
A su juicio, el 9 de marzo se decide entre "la España de antes y la España del futuro", y la mayoría de ciudadanos quiere que la vida pública "discurra con respeto" y apuesta por la España de la confianza.
"La España del miedo quedó atrás, ésta es la España del futuro, la España de antes no volverá nunca", aseveró.
En este sentido, advirtió de que "si gana el egoísmo, el afán sin más de poder por el poder, se trasladará a todos los ámbitos: la oficina, la fábrica, la empresa, y si gana la intolerancia y la crispación se trasladará a la calle, a los amigos".
Ante este panorama, Zapatero pidió a sus militantes que demuestren en 15 días que es posible convertir en "realidad los sueños de tantas generaciones que quisieron ver a nuestro país en lo más alto, al lado de las naciones más decentes, más justas y más dignas, aquellas que aportan en la lección de la historia colectiva".
Tras mostrarse convencido de que el 9 de marzo abrirán una nueva página "de la brillante historia de la democracia de España", Zapatero pidió una mirada positiva y una sonrisa cada día más amplia porque, ha dicho, "vamos a ganar con una amplia mayoría".
"Adelante, a trabajar y a trabajar", animó.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.