Toledo.- Los candidatos que encabezan en las cinco provincias de Castilla-La Mancha las listas de los principales partidos a las elecciones generales han cumplido a medianoche con el rito de abrir la campaña con pequeñas "fiestas" para distribuir sus fotos y eslóganes, además de poder pedir ya directamente el voto.
El candidato número uno del PSOE al Congreso por Toledo, José Bono (c), junto con el candidato número tres, Alejandro Alonso (i), y el alcalde de Toledo, Emiliano García Page (d), mira el reloj que indicaba el momento del inicio de la Campaña Política a las Elecciones Generales.
A estas fiestas en calles u hoteles se han apuntado algunas decenas de acólitos y los dirigentes de sus partidos, como el líder regional del PSOE, José María Barreda, que ha participado en un acto en Ciudad Real junto a su esposa -la candidata a ser reelegida diputada Clementina Díez de Baldeón-, o la presidenta del PP regional, Dolores de Cospedal, que ha optado por Toledo.
La tradicional pegada de carteles en un panel mediante una escoba untada en cola ha sido sustituida en las convocatorias del PSOE por una versión más moderna: un encendido de pantallas en las que se emitía un vídeo con el que se pide el voto para el candidato a la reelección en la Presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Barreda ha pedido "una mayoría suficiente" para que el PSOE pueda "gobernar sin depender de los nacionalistas ni de ningún otro partido".
El secretario regional del PSOE y presidente de Castilla-La Mancha ha añadido que esa mayoría tendría otro efecto: que el PP pierda "por mucho" para que "entren en crisis y se reformen y cambien".
Cospedal participó en el acto de su partido en la plaza de Zocodover del casco histórico de Toledo, junto a una decena de militantes del PP que acompañaron a algunos candidatos.
La jefa de la oposición regional dijo que la campaña electoral que acaba de comenzar tiene por objeto "que España viva un cambio" y logre "el Gobierno que se merece".
En otro punto del casco toledano se celebró una fiesta socialista en la que el protagonista fue José Bono, quien encabeza la lista del PSOE por Toledo al Congreso en su regreso a la primera línea política.
El ex ministro y ex presidente de Castilla-La Mancha aseguró que gobernando Zapatero en España los españoles tendrán asegurada "moderación" y no tendrán que tener miedo de quien gobierna ni esperarse "decretos brutales" como de los que anuncia el PP.
Y en un tercer punto del casco histórico, enfrente del Teatro de Rojas, se citaron más de cincuenta personas para vitorear al alcalde de Seseña y candidato de IU al Congreso por Toledo, Manuel Fuentes, quien pidió el voto útil de la izquierda para acabar con el bipartidismo imperante e implantar verdaderas políticas sociales.
En Guadalajara, el primer candidato de la lista al Congreso, Jesús Alique, instó a la participación, porque si ésta es grande, según se mostró convencido, ganará el PSOE las elecciones, ya que "la abstención beneficia a la derecha".
Su rival por el PP en esta circunscripción, José Ignacio Echániz, aseguró que va a trabajar por un cambio de gobierno en España pero con "serenidad, sin tensiones ni dramatismo, porque bastante drama ha vivido el país en los últimos cuatro años".
En términos parecidos se expresó el candidato del PP en Ciudad Real Carlos Cotillas, quien dijo que la campaña suya será "de moderación y respeto" para "hacer posible lo que los españoles están deseando, el cambio político, encontrar de nuevo la alegría y el optimismo".
La regla del acto nocturno e iniciar la campaña a medianoche se rompió, un año más, en Albacete, donde es tradicional, por facilitar la labor a los periodistas, realizar un acto simbólico horas antes.
El alcalde, que dimitirá cuando sea elegido diputado, Manuel Pérez Castell, hizo un balance de la legislatura y aseguró que el Gobierno de Zapatero ha propiciado que sea "la de la ampliación de derechos sociales".
Sixto González, cabeza de cartel del PP en la provincia, pidió el voto "con la cabeza para saber qué es lo mejor para la sociedad, y con el corazón porque hay que tener el sentimiento de españoles y saber que hay que seguir con una España unida, de igualdad".
En Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo aseguró que los socialistas conquenses afrontan las elecciones convencidos de que pueden ganarlas, lo que no ocurre en esta provincia en unos comicios al Congreso desde hace diecinueve años.
En esta ciudad, por el PP, María Jesús Bonilla indicó que su intención es trasladar "la idea muy clara" de que Mariano Rajoy es "un gran líder".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.