Nueva York.- El escritor chileno Antonio Skármeta, conocido mundialmente por su obra "El Cartero de Neruda", se reencontró hoy con la Universidad de Columbia, donde estudió de joven, y reflexionó allí sobre el papel de Nueva York en su obra y la "enriquecedora" influencia latinoamericana en Estados Unidos.
El escritor chileno Antonio Skármeta conversa con los asistentes a una conferencia, el pasado 23 de abril. Skármeta se reencontró hoy con la Universidad de Columbia.
El Hispanic New York Project de la Universidad de Columbia organizó hoy una clase abierta al público con el escritor, que se encuentra de viaje en Estados Unidos para presentar la versión en inglés de su libro "El Baile de la Victoria", traducido como "The Dancer and the Thief".
En conversación previa con Efe, el chileno, cuyas obras han sido traducidas a más de treinta idiomas, aseguró que "Nueva York antes impresionaba como una ciudad heterogénea" con "toda la gente del mundo metida en esta isla y donde todo era posible".
Sin embargo, ahora esa diversidad "ya no consiste solo en rostros, sino en culturas que se han infiltrado en la sociedad", con lo que "ya se apunta realmente al multiculturalismo".
En ese sentido, destacó que antes "los latinoamericanos nos expresábamos con el canto y la música, pero ahora la presencia está al borde del bilingüismo" y puso como ejemplos esferas tan diversas como el cine, la música o la política.
En su opinión, esa "infiltración" es muy enriquecedora, por lo que Estados Unidos debería ahondar "en su voluntad de diálogo para fortalecerse y, al mismo tiempo, resultar más fraternal al mundo".
"Mientras menos funcione Estados Unidos de forma unilateral, mejor le irá al mundo", defendió el escritor, ganador del Premio Planeta 2003.
En el ámbito político, señaló: "no puedo ocultar que por muchos años mis simpatías han ido hacia los demócratas y, por distintos motivos, encuentro absolutamente atractivos a los dos candidatos", así que "me gustaría que terminaran gobernando los dos juntos", apuntó con humor Skármeta en relación a Hillary Clinton y Barack Obama.
Durante la reunión en la Universidad de Columbia, moderada por el director del Hispanic New York Project, Claudio Iván Remeseira, el escritor, nacido en Antofagasta, Chile, en 1940, reflexionó también sobre el papel de Nueva York en su literatura.
"Desde niño me sentí muy atraído por Nueva York y ya de adolescente esa atracción se transformó en un clásico viaje de aventuras, fruto de mis numerosas lecturas de escritores norteamericanos, así como de la buena dosis de la música pop y el cine norteamericano", explicó el chileno.
Skármeta calificó a Nueva York, "de forma irónica y espontánea", como "un destino natural para mí", en aquella época.
"Tenía la impresión de que mi destino era ser un escritor norteamericano", apuntó Skármeta quien, tras vivir una temporada en Nueva York cuando aun no tenía veinte años, regresó a esta ciudad para estudiar en la Universidad de Columbia.
Por ello, "para mí volver es un reencuentro emocional con mi alma mater", explicó el escritor, que recuerda a la Premio Nobel de Literatura Gabriela Mistral, quien fuera cónsul de Chile en Nueva York y murió en esa misma ciudad, como un personaje clave en su obra literaria.
Con ella -protagonista de uno de los cuentos recogidos en "Desnudo en el tejado"- "visualicé el destino creativo de América Latina", ya que "estando tan lejos de mi patria, hacía una poesía que nos hablaba tan cálida e intensamente de los tormentos del alma y de las ansias de la gente".
Su presentación en la universidad, en la que estudió a mediados de la década de 1960, forma parte del seminario sobre la historia cultural del Nueva York hispano.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.