Oviedo.- Los subsectores del ámbito del mercado de las telecomunicaciones (telefonía móvil y fija y servicios de internet) son los que mayor número de denuncias y quejas acumularon el pasado año por parte de los consumidores asturianos, un total de 1.248, casi el 22 por ciento del total y 323 denuncias más que en el año anterior.
El sector de las telecomunicaciones generó 1.248 quejas, según el informe.
Estos datos se reflejan en el informe sobre consultas atendidas por el servicio jurídico de la Unión de Consumidores de España (UCE-Asturias) que ha sido presentado hoy.
El director de la Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo, Juan Llaneza, y los presidentes de la Federación Asturiana de Concejos (FAC), Juan Fernández Pereiro, y de la UCE Asturias, Dacio Alonso, han presentado los resultados de este observatorio de consultas y reclamaciones de la Unión de Consumidores durante el año pasado.
La delegación de la Unión de Consumidores de España en Asturias atendió, durante 2007, 9.528 consultas, de las que 5.729 fueron quejas o reclamaciones y 3.804 solicitudes de asesoramiento a usuarios sobre problemas relacionados con el consumo, que ha supuesto un incremento del cuatro por ciento respecto al año anterior.
Tras las telecomunicaciones, es el sector de la vivienda (constructores y promotores, agencias inmobiliarias, compra-venta entre particulares y arrendamientos) el que figura con mayor número de quejas.
Este sector contabilizó por parte de los usuarios 726 denuncias y quejas, el 12,5 por ciento del total, y 214 denuncias más que en 2006.
Juan Llaneza ha explicado que era el momento oportuno para resaltar y volver a anunciar el convenio suscrito con la UCE, gracias al cual, en seis años se ha atendido a más de 40.000 ciudadanos asturianos, de forma presencial, pero fundamentalmente telefónica, en sus consultas o reclamaciones en materia de consumo.
Ha resaltado la importancia que tiene el Teléfono del Consumidor (901.50.10.50) como principal vía de acceso del ciudadano al asesoramiento y al consejo jurídico, marcando como objetivo, que no quede un solo ciudadano en Asturias que no conozca este servicio prestado por la UCE.
En este sentido, Pereiro ha señalado el interés de los ayuntamientos por difundir y divulgar esta campaña de disposición de un Teléfono del Consumidor, especialmente en aquellos municipios que no cuentan con un servicio municipal de consumo.
Alonso ha resaltado que desde el año 2002 se ha pasado de las 4.032 consultas a las más de 9.000 de este año, con un incremento "significativo" del 136 por ciento.
La mayor parte de las consultas recibidas se realizaron a través del teléfono, un 59 por ciento, y por personas que no están asociadas a la UCE, un 87 por ciento.
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