Sevilla.- El japonés Saburo Teshigawara bailará sobre cristales en el estreno nacional de su espectáculo de danza, Glass Tooth (Diente de Cristal), en el Teatro Central de Sevilla, lugar que acogerá en exclusiva las dos representaciones de este coreógrafo en España.
El coreógrafo Saburo Teshigawara (i) y la bailarina Rihoko Sato bailan sobre cristales en el ensayo general del espectáculo "Glass Tooth" en el teatro Central de Sevilla.
En rueda de prensa, Teshigawara ha explicado que la idea de la obra se le ocurrió cuando se preguntó qué le haría si tuviera los dientes de cristal, y le "fascinó" la idea porque le pareció "muy diferente, una imagen muy inusual", entonces trabajó con ella en su imaginación, en un proceso que fue "como tener un sueño raro".
El coreógrafo ha destacado la importancia del cristal "que el ser humano creó para tener luz a través de las paredes y para mantener el calor en la casa, el cristal es un invento maravilloso", y ha añadido que le gusta su fragilidad, pues le da un toque "brillante y peligroso" al espectáculo.
Ha profundizado en este aspecto, subrayando que "es una coreografía arriesgada", ya que Teshigawara bailará sobre cristales que se irán rompiendo con el peso de su cuerpo, para lo que utilizará zapatillas de baile sin ningún refuerzo especial, aunque merece la pena porque "el sonido de la rotura de los cristales es hermoso", según ha afirmado el japonés.
El coreógrafo japonés ha asegurado que "con estos cristales se cambia la gravedad y el equilibrio, por lo que es como si bailara sobre el agua u otro entorno, como la luna".
La bailarina Rihoko Sato le acompañará en algunos pasos, aunque su principal importancia estriba en "las diferentes formas" en las que utiliza su voz para crear la atmósfera adecuada, que junto con el sonido de ruptura de cristales, son el principal acompañamiento sonoro del espectáculo, según ha declarado ella misma.
Teshigawara ha aclarado que estudió ballet clásico durante diez años, pero descubrió que, a pesar de que la experiencia le servía para aprender conceptos en relación con el cuerpo humano, no le gustaba, y decidió dejarlo.
Después de pasar un tiempo aislado, se encontró a sí mismo, desarrolló su danza y encontró su propio estilo de danza, después de diez años trabajando.
Manuel Llanes, director Artístico de Espacios Escénicos del Teatro Central, se ha referido al japonés diciendo que "en él se reúnen muchísimas características, la de gran bailarín, gran coreógrafo, gran artista plástico, es un hombre que crea escuela, un hombre completo para la danza".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.