VALLADOLID.- Agentes de la Policía Nacional detuvieron a 29 personas, 27 de ellas en Valladolid y dos en Barcelona, y desmantelaron tres talleres de falsificación de tarjetas de crédito, según informaron a Europa Press fuentes del Ministerio del Interior.
Agentes de la Policía Nacional detuvieron a 29 personas, 27 de ellas en Valladolid y dos en Barcelona, y desmantelaron tres talleres de falsificación de tarjetas de crédito, según informaron a Europa Press fuentes del Ministerio del Interior.
La operación, denominada 'Campeón' finalizó con la detención de 29 individuos de nacionalidad rumana y la localización de los tres talleres de falsificación tras una investigación desarrollada en Valladolid y Barcelona, que ha sido posible gracias a otra actuación policial llevada a cabo en los primeros días de este mismo mes en la Ciudad Condal y que concluyó con otros 11 detenidos y tres talleres más desmantelados.
Con estas detenciones se consideran desarticulados estos grupos criminales integrados por ciudadanos rumanos y dedicados a la falsificación de tarjetas, con las que compraban en establecimientos exclusivos y se alojaban en hoteles de lujo.
En los once registros practicados se han localizado 300 tarjetas, gran cantidad de documentos de identidad falsos y por primera vez ha sido incautado un lector para tarjetas de chip. La operación ha sido realizada por la Brigada de Delincuencia Económica de la UDEF Central y las Jefaturas Superiores de Castilla y León y Cataluña.
La organización criminal contaba con diversos proveedores de numeraciones en España, así como en Estados Unidos, Ucrania y Rumanía. Éstos lograban, a través de diversos medios, los datos de las tarjetas de crédito sin que, en la mayoría de las ocasiones, se detectara su copiado hasta el momento en que se habían realizado numerosas operaciones fraudulentas.
Los proveedores de numeraciones contactaban a su vez con otras personas que, mediante el uso de los dispositivos electrónicos e informáticos adecuados, operaban y materializaban las falsificaciones sobre los soportes adecuados que otorgaban apariencia real a las falsas tarjetas.
DOS EQUIPOS EN VALLADOLID
Dentro del grupo que actuaba desde Valladolid, habían estructurado dos equipos independientes entre sí, pero con la misma finalidad delictiva. Cada uno de sus integrantes cumplía un rol específico en el seno de la organización criminal.
Una vez completado el proceso de falsificación, las tarjetas eran distribuidas entre diferentes personas del equipo que actuaban como "pasadores". Éstos realizaban las compras en establecimientos comerciales e incluso extraían dinero en efectivo de cajeros automáticos. Adquirían efectos electrónicos de elevado valor, así como bolsos, ropa y joyas de marcas exclusivas, en algunas ocasiones encargados desde Rumanía.
Estos grupos desarticulados se caracterizaban también por otro tipo de delitos tales como la falsificación de documentos de identidad, las estafas bancarias a través de métodos como el "phising", además de actividades relacionadas con el favorecimiento de la prostitución y el tráfico de estupefacientes.
En la operación se intervinieron tres lectores grabadores de tarjetas de crédito, un lector de tarjetas de crédito para memorizar numeraciones, otro lector para tarjetas de chip, 300 tarjetas de crédito falsificadas, elementos y útiles para la falsificación de moneda y documental, 15.400 euros en efectivo, 540 libras esterlinas, numerosos documentos de identidad falsificados y gran cantidad de documentos bancarios para cometer estafas, así como numerosos efectos de elevado valor adquiridos con las tarjetas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.