Pamplona.- El Barcelona encabeza por primera vez el ránking de valor mediático mundial, tras desbancar al Manchester United, gracias a la proyección internacional del argentino Lionel Messi, del francés Thierry Henry y del español Bojan Krkic, según un estudio de la Universidad de Navarra.
El informe realizado por el grupo de investigación ESIrg de la Universidad de Navarra, presentado ayer en el Sport Business Centre de Birbeck (Universidad de Londres), sitúa por detrás del equipo catalán a Manchester United, Milán, Chelsea y Real Madrid, relegado a la quinta plaza "tras el traspaso de los últimos galácticos".
En el capítulo individual, informa la Universidad de Navarra, el futbolista portugués Cristiano Ronaldo ocupa el primer lugar, seguido de Ronaldinho y Messi, quien asciende de la duodécima posición a la tercera.
Entre los veinte primeros destaca la presencia de tres jugadores españoles: el madridista Raúl González, delantero del Liverpool Fernando Torres y el centrocampista del Arsenal Cesc Fábregas.
Por otra parte, el estudio indica que el precio pagado por algunas empresas para patrocinar clubes en la Bundesliga es superior a su valor real.
Así lo revela el análisis de las políticas de patrocinio deportivo basado en la rentabilidad esperada. Ejemplo de ello, añaden estas mismas fuentes, son el Schalke 04, por cuya imagen la compañía rusa Gazprom pagó 20 millones de euros y el Wolfsburgo, que recibió la misma cantidad de Volkswagen.
Según Francesc Pujol, profesor de la Universidad de Navarra, y coautor del informe junto con Pedro García del Barrio (UIC), este fenómeno guarda cierto parecido con los ingresos que obtienen algunas ligas europeas por los derechos televisivos.
Las cifras sitúan a la Premier inglesa como adalid con un 33 por ciento del valor mediático total, seguida de la Liga española (22,4 por ciento), el Calcio italiano (17,7 por ciento), la Bundesliga alemana (9,2 por ciento) y la liga francesa (7,5 por ciento).
Sin embargo, según ESIrg, estas cifras no se corresponden exactamente con los derechos de retransmisión alcanzados por las grandes ligas.
De este modo, las competiciones de Italia, Alemania y Francia obtienen unos ingresos por televisión muy superiores al valor mediático que generan, en comparación con la Liga española e inglesa.
El estudio del grupo ESIrg de la Universidad de Navarra también recoge el valor de mercado de las canteras de los principales clubes europeos.
Según sus estimaciones, las más valiosas del continente son la del Barcelona (165 millones de euros), Real Madrid (81 millones) y Roma (67 millones).
Además, la investigación destaca que los futbolistas de la cantera generan el 16,6 por ciento del valor mediático total.
Aunque desde la UEFA ya se han impulsado medidas para favorecer la promoción de la cantera, Francesc Pujol y Pedro García del Barrio consideran que el mayor apoyo que ésta puede recibir en Europa es que "se revisen sustancialmente las normas contables de valoración de jugadores".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.