MADRID.- Endesa registró un beneficio neto de 2.675 millones de euros, lo que supone un descenso del 9,9% respecto al resultado del ejercicio anterior, debido a que en 2006 la eléctrica registró 719 millones de euros derivados de plusvalías y otros resultados extraordinarios.
Endesa registró un beneficio neto de 2.675 millones de euros, lo que supone un descenso del 9,9% respecto al resultado del ejercicio anterior, debido a que en 2006 la eléctrica registró 719 millones de euros derivados de plusvalías y otros resultados extraordinarios.
Si se eliminan los extraordinarios del ejercicio anterior y se comparan los resultados en términos homogéneos, el beneficio neto hubiera crecido un 14,2%, según la información remitida hoy por la eléctrica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Los ingresos de la eléctrica ascendieron a 21.931 millones de euros, un 6,6% más, y las ventas alcanzaron los 21.222 millones, un 8,1% por encima que las obtenidas en el ejercicio anterior.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de 7.485 millones de euros, con un incremento del 4,9% respecto de 2006, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) alcanzó los 5.596 millones de euros, un 6,8% más.
Los recursos generados por las operaciones ('cash flow') se situaron en 5.258 millones de euros, un 13,3% más, y todas las áreas de negocio de la eléctrica contribuyeron de forma positiva al rendimiento de la compañía.
En concreto, el beneficio neto del negocio en España y Portugal fue de 1.785 millones de euros, lo que equivalió al 66,7% del total, mientras que el negocio en Europa registró unas ganancias de 419 millones de euros, con una contribución del 15,7% sobre el total.
Las actividades en Iberoamérica procuraron unas ganancias de 471 millones al grupo presidido por José Manuel Entrecanales, lo que equivale al 17,6% del beneficio neto total.
Las inversiones de Endesa durante el ejercicio, en el que Enel y Acciona asumieron la condición de principales accionistas, alcanzaron los 4.746 millones, de los que la mayor parte, 4.391 millones, correspondieron a partidas materiales e inmateriales, mientras que 355 millones se dedicaron a inversiones financieras. De las inversiones materiales, el 66% se acometió en España y Portugal, el 13% en Europa y el 20% en Iberoamérica.
Por otro lado, la eléctrica registró un endeudamiento de 21.412 millones, un 7,9% inferior al del ejercicio anterior y su ratio de apalancamiento superó en medio punto al de 2006, al alcanzar el 125%.
Durante 2007, el consejo de administración de la compañía distribuyó 2,44 euros por acción en dividendos, lo que supuso un desembolso total de 2.561 millones. No obstante, de esta partida sólo 529 millones se retribuyeron a cuenta de los resultados de 2007.
ACTIVIDAD EN LA PENÍNSULA
Uno de los aspectos más significativos de la actividad en la Penínusla durante el ejercicio fue el descenso en un 28% de los precios del mercado mayorista, provocado por la moderación en la demanda.
Durante el ejercicio, Endesa vendió el 55% de su producción a clientes finales del mercado liberalizado, en el que los precios de venta subieron un 18%. El resto de las empresas del sector, indica, vendieron en este mercado sólo un 19,8% de su generación.
El la actividad de distribución de electricidad, las ventas aumentaron un 12%, gracias a la mejora regulatoria incluida en la reciente modificación regulatoria, mientras que el área de gas mejoró un 13% sus ingresos.
En total, en la Penínusla se generaron 91.058 gigavatios hora (GWh), un 2,5% más que en el año anterior, de los que 73.317 GWh corresponden a la generación en el régimen ordinario.
La compañía dice contar con ventajas competitivas con respecto a otras empresas del sector. La producción propia le permitió cubrir el 80% de las necesidades de sus mercados, mientras que la energía nuclear y la hidroeléctrica representaron el 41% de su 'mix' de generación peninsular.
En cuanto a la nueva potencia, el grupo mantiene opciones para el desarrollo de 15.600 megavatios (MW) de nuevos ciclos combinados en la Penínusla, y para la instalación de otros 1.600 MW en grupos supercríticos de alta eficiencia de carbón de importación.
RESULTADOS EN EUROPA
Las altas temperaturas provocaron un descenso en la demanda en países como Italia o Francia, lo que provocó un entorno complicado para la actividad de la eléctrica.
De hecho, la generación total del negocio de Endesa en Europa ascendió a 33.396 GWh, un 6,1% menos que en 2006, y las ventas equivalieron a 52.517 GWh, en la misma línea que en el ejercicio anterior.
Uno de los hitos de la compañía durante el ejercicio fue su entrada en junio en el mercado griego a través de Endesa Hellas, el resultado de la alianza entre la eléctrica y el grupo Mytilineos.
Por otro lado, las inversiones en Europa alcanzaron los 620 millones, de los que 571 millones correspondieron a inversiones materiales. La potencia eólica en Italia suma ya 246 MW, mientras que en Francia la potencia de ciclos combinados asciende a 2.580 MW.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.